Concejo Deliberante – Carlos De Falco hizo una evaluación del año legislativo 2017
El presidente del bloque oficialista destacó que más del 90% de las ordenanzas se aprobaron por unanimidad y opinó que eso se logró gracias a una discusión madura y respetuosa entre las bancadas
“En 2017 se logró que más del 90% de las ordenanzas salgan por unanimidad, eso implica un debate importante, y como presidente del bloque del oficialismo me siento muy satisfecho porque hemos podido tener un diálogo maduro con la oposición, que ha colaborado para tal fin”, aseguró Carlos De Falco.
El concejal que lleva dos años presidiendo la bancada de Villa María para la Victoria sostuvo que durante este tiempo de receso legislativo se encuentra “releyendo y observando las ordenanzas que se aprobaron” durante el período que finalizó el 21 de diciembre.
“En esta revisión, el resultado del año pasado es que en el Concejo se ha logrado el debate de muchas ordenanzas y eso me parece muy importante. Eso generó la discusión de muchas normas, la corrección de algunas de ellas y eso ha enriquecido la tarea legislativa”, manifestó.
“Para mí es un balance muy positivo de un órgano deliberativo que se debata en vez de imponer nosotros la mayoría en todas las ordenanzas que no requieren de las tres cuartas partes de los votos, creo que conversar todas las normas y ver las observaciones, requerimientos y aportes de la oposición marca la madurez y me parece muy importante”, agregó.
“Por otro lado, aprobamos ordenanzas presentadas por la oposición. Es decir, más allá de que a veces no estamos de acuerdo porque somos expresiones políticas diferentes, con visiones diferentes y lugares diferentes -porque no es lo mismo gobernar que ser oposición- y que en algunas ordenanzas discrepamos, el resumen es una discusión madura, sobre todo en las comisiones, que es un trabajo que no se ve públicamente y que es donde se plantean situaciones que en la sala no se notan. En comisión se generan discusiones en el buen sentido durante varias horas, como pasó con la Sociedad Española, la pirotecnia o la ordenanza de farmacias, eso no se ve. Y en las que no pudimos acordar, en el recinto parecería que es una confrontación que no es tal, porque queda en el debate parlamentario”, sostuvo De Falco.
“En el rol que cumplí de ser presidente del bloque, que es complicado porque debo llevar el peso de marcar la pauta política del Gobierno, muchas veces confronta con la oposición, pero estoy muy satisfecho con la relación establecida con las otras bancadas, creo que ha sido muy buena, y eso no es un tema menor. Como presidente llevo la voz del oficialismo y eso a veces genera cuestiones, pero pienso que establecimos una relación madura, respetuosa y cordial que nos ha permitido avanzar en muchas cosas, en otras no hemos podido, pero en general es para destacar esta situación”, remarcó.
Un año de acomodamientos
Al preguntarle cómo evolucionó la relación con la minoría con respecto al año pasado, respondió: “Ya pasé por el Concejo y creo que el primer año es de acomodamiento. Uno viene con la inercia de una campaña como la de 2015 en la que hubo mucho fuste y montón de ordenanzas que se generaron y situaciones particulares de funcionarios dieron mucha discusión en el primer año, a eso se sumó que algunos concejales iniciaban el mandato, ese combo generó que no pudiéramos tener una relación más fluida”.
“Veníamos de una elección nacional muy reñida, con una campaña bastante ríspida y todos veníamos de trabajar en ella. Todos quedamos con esa velocidad hasta que frenamos. Además, en nuestro Concejo Deliberante las renovaciones son totales, no parciales, entonces con cada uno hay que empezar de nuevo y cuesta un poco acomodarse. Siempre hubo diálogo y buena relación, pero este año, ya con el conocimiento de cada uno de nosotros pudimos manejarnos con mucha más soltura”, precisó.
“Creo que son acomodamientos propios, este segundo año ya se originaron relaciones personales, uno se va conociendo y sabe cuando da una palabra y se cumple, se va avanzando y se va mejorando, creo que todos hemos ido ganando en estas cosas. Esa ha sido la gran diferencia entre un año y otro”, consideró el edil.
“La verdad es que tengo una excelente relación personal con todos los concejales del bloque y de la oposición y eso es importante porque nos acostumbra a tener un nivel de trato y un respeto a la palabra, nos vamos conociendo. Más allá de las posiciones políticas de cada uno o las opiniones por distintas circunstancias”, subrayó.
Mérito de todos
Consultado sobre si la aprobación por unanimidad de más del 90% de las ordenanzas se debió a que mejoró la relación con la oposición, contestó que “no, porque si no parecería que fue una cuestión política”.
“Siempre hemos estado abiertos a escuchar y a corregir, no trabajamos a libro cerrado, y por el lado de la oposición hay que señalar que sus pedidos, en la gran mayoría de los casos, tampoco fueron cuestiones irrealizables o que comprometan al Gobierno. Entonces, entre que uno está abierto y el otro respeta la apertura y limita sus observaciones a cosas que contribuyen a mejorar la norma, es más fácil. Creo que es un aporte de todos, la oposición aportó que las observaciones fueran coherentes o realizables, es un mérito de todos la aprobación de la gran mayoría de ordenanzas por unanimidad”, señaló.
“Un porcentaje importante de ordenanzas enviadas por el Ejecutivo fueron modificadas, algo que no es común, también lo han sido proyectos presentados por el oficialismo, quiero decir con esto que hay un trabajo de discusión y, además, no tener una posición -sino un interés- en que la norma salga lo mejor posible”, apuntó De Falco.
“Más allá de las ordenanzas, diálogo y apertura hubo siempre, creo que en 2016 el tenor de las ordenanzas y la inercia propia de un Concejo nuevo, en un contexto nacional de total oposición, hizo parecer más de lo que fue. A la vista de los demás parecían discusiones mayores de lo que en realidad lo fueron”, reiteró.
“Hubo cuatro o cinco ordenanzas que fueron sustanciales y eso generó discusiones más de fondo, pero no es que antes no había diálogo y ahora sí, siempre hubo diálogo. Este año con la gimnasia, con el conocimiento, se fueron mejorando las cosas. A veces no colaboran en nada, pero creo que la mayoría de las oportunidades las discusiones son sanas, y hechas con altura enriquecen el debate. Es importante lo que pasó este año”, puntualizó el concejal.
Pensando en la ciudad
Para De Falco, las ordenanzas más destacadas como política de Estado fueron el plan hídrico y el periurbano, “porque van a trascender, son estudios que los gobiernos tendrán en las próximas décadas”.
“También la de establecer regulaciones, como la instalación de farmacias en los barrios, la feria franca, que ya se irá poner en movimiento. Se han aprobado convenios con otras ciudades que nos relacionan con otros puntos del mundo. Me quedo con el Congreso de la Unesco, con el Concejo Estudiantil que es formador de dirigentes”, agregó.
“Otra es la creación de la Cámara de Faltas, que es de la oposición, pero nosotros hicimos aportes y salió por unanimidad. Creo que trabajamos pensando en lo que le hace falta a la ciudad, siempre hay cosas para mejorar y hay proyectos para estudiar y presentar, pero no creo que haya quedado ninguna ordenanza necesaria sin aprobarse”, destacó.
“Las ordenanzas claves como Presupuesto, Tarifaria y ampliación presupuestaria fueron aprobadas y son el eje del Gobierno, aunque no se aprobaron por unanimidad, hay que aclarar que quienes no la votaron no estaban de acuerdo en puntos determinados, no en todo”, indicó.
“Hemos trabajado con un cúmulo importante de ordenanzas. Pienso que hemos trabajado el máximo en todo lo que se consideró fundamental para la legislación de la ciudad y en eso no tengo reproches de que haya quedado nada vertebral de la legislación comunal”, sostuvo el presidente del bloque Villa María para la Victoria.
Consultado sobre cuáles son sus metas para el año legislativo que se inicia en marzo, respondió: “Hay que esperar la sesión preparatoria de febrero y sentarse a discutir cuáles son las normas que vamos a considerar para la ciudad, es prematuro establecer las pautas ahora”.
“Hay que ver cómo se desarrollan las cosas”, concluyó.