El presidente del Concejo cree que es necesario profundizar el contacto con la gente y las instituciones; además consideró que los 12 ediles deben sancionar normativas que permitan al Gobierno cumplir con su función
“La verdad es que estoy satisfecho, aunque uno siempre anhela más”, fue la primera frase que pronunció el presidente del Concejo Deliberante, José Carignano, al hacer un balance de su primer año de gestión.
“En esto de anhelar más, creo que debemos profundizar el contacto con los vecinos y con las instituciones. Si bien nos planteamos desde un primer momento un Concejo de puertas abiertas y lo hemos tratado de cumplir, porque recibimos a todos los que vinieron y hemos tratado de dar respuestas a los reclamos, pienso que el Concejo no agota sus funciones en la sanción de ordenanzas y presentación de proyectos, sino que es mucho más amplia su actividad y por eso creo que hay que profundizar esos contactos, por ejemplo, con el programa el Concejo en los barrios”, señaló.
Luego, al comenzar a hacer un repaso de lo que fue la actividad legislativa de 2016, Carignano consideró que en este año hay que “mantener el Concejo Deliberante Estudiantil, que ha sido muy positivo en el período pasado, porque ha aprobado proyectos interesantes”, y dijo que sus integrantes son los dirigentes del futuro.
“Hemos llevado adelante programas que estaban en vigencia, como Un Día en el Concejo, en el que pasantes de Turismo del Instituto del Rosario vienen a contarles a alumnos del primario en qué consiste esta casa y un concejal les explica cuáles son las funciones de un edil, para ir formando a los niños del mañana; trabajamos en una sesión especial por los 40 años del golpe de Estado, realizamos la entrega de distinciones a los Ciudadanos Destacados y Notables y otra a los Jóvenes Destacados”, enumeró.
“Para el Día de la Mujer hicimos un reconocimiento a las mujeres protagonistas y nuestra idea es repetirlo este año; también llevamos a cabo eventos culturales celebrando el Día de la Tradición, abrimos una mesa de diálogo por la lucha contra la violencia de género”, agregó.
“Aprobamos 139 ordenanzas, 66 declaraciones, nueve resoluciones, pero a veces los números no dicen mucho si no se analizan los contenidos, entre estos contenidos podemos mencionar el Presupuesto, que es la ordenanza madre y marca el rumbo del Gobierno; el Consejo de Partidos Políticos, donde tienen voz los que no alcanzaron los votos necesarios para tener representación legislativa”, detalló el concejal.
Buenas relaciones
“De los siete concejales del bloque Villa María para la Victoria, cinco veníamos del Ejecutivo, creo que a todos nos costó un poco amoldarnos a este espacio que tiene un funcionamiento distinto, esto es más deliberativo, hay que consensuar internamente y con el otro bloque”, afirmó.
“Hemos tenido una buena relación con el Ejecutivo, si bien son poderes independientes, somos parte de un proyecto político y de un mismo Gobierno, por lo que colaboramos para que ese Gobierno le sirva a la ciudad. Si a veces hemos modificado un proyecto del Ejecutivo fue para hacerle aportes y mejorarlo, no para cambiarle el espíritu ni poner palos en la rueda, un ejemplo de eso fue la ordenanza de Gobierno Abierto o la del Consejo de Adicciones”, aseguró.
“También tuvimos una buena relación institucional con el bloque de la minoría, discutimos en todas las sesiones pero con respeto, tratando de buscar el mejor criterio para la ciudad”, remarcó.
Lo pendiente, lo mejor y lo peor
“Creo que quedó pendiente tener un contacto más directo con la gente, profundizar el Concejo en los Barrios, hacer sesiones con mayor frecuencia para que los vecinos que no puedan llegar hasta el Deliberante, puedan contactarse con nosotros. El Concejo en los Barrios no pasa sólo por ir a sesionar, sino también por ir a escuchar a los vecinos, reunirnos con instituciones, con los MuniCerca, con los centros vecinales, todo ese tipo de actividades en las que mostremos apertura de criterios”, sostuvo Carignano.
“En lo interno no tengo nada que cuestionar, hubo muchas discusiones fuertes en el seno de nuestro bloque y con la minoría, pero esto es la democracia, esto es lo que construye, siempre que lo hagamos con respeto y moderación, y que no sea sólo para obstaculizar un proyecto”, indicó.
“Los peores momentos de este año fueron algunas cuestiones menores en las que pudiendo arribar a un acuerdo si hacíamos algún esfuerzo, por motivos personales o sectoriales no se pudo lograr, pero son los menos, un caso fue por ejemplo la discusión de la última sesión, que se pudo haber evitado”, dijo el edil.
“También los cuestionamientos de la minoría a la anterior gestión, de la que fui parte. Aunque uno tiene la conciencia tranquila y trabaja de buena fe, más allá de los cuestionamientos que pueda haber, por ahí duele, porque todos tenemos nuestras familias, Villa María es una comunidad relativamente pequeña y eso nos toca”, admitió.
En cuanto a si hubo algo que lo enojó, respondió que no.
“Si algo me enojó no lo exteriorizo, trato de digerirlo. Algunas cosas me han enojado, pero entiendo que a veces no tengo la razón”, añadió.
“Lo que más me alegró es que los concejales hayan confiado en mí para presidir este año, eso ha sido un gran halago. Es un espacio de mucha responsabilidad y he hecho todo el esfuerzo para cumplirlo de la mejor manera posible, para adentro con mis pares, y con el Ejecutivo tratando de coordinar el funcionamiento del Gobierno. He tratado de estar a la altura de las circunstancias, serán mis pares quienes van a definir si lo he logrado o no”, afirmó.
Poner todo
Consultado por si hay alguna meta u objetivo para este año, dijo que mucho no se puede proponer porque desconoce si presidirá nuevamente el Concejo.
“Como concejal, creo que internamente hay que mejorar el edificio, porque es un edificio histórico al que hay que destinarle recursos, y para afuera, pienso que los 12 tenemos que poner todo lo que de nosotros dependa para sancionar normativas que le permitan al Gobierno cumplir con su función y a la gente, poder mejorar su calidad de vida”, remarcó.
“Lo que pudimos hacer, poco o mucho, bueno o malo (la comunidad lo valorará), lo hicimos entre todos. Si salió bien, lo hicimos entre todos, si algo no salió bien, yo me hago cargo de lo que haga falta”, dijo Carignano para finalizar.