Ayer se pintó la estrella conmemorativa del joven Tobías de la Iglesia, fallecido en enero a los 17 años
“Si el tránsito sigue así, en Villa María se va a batir el récord de muertes y es doloroso”, manifestó Lucía Gigena
Tobías de la Iglesia falleció el 28 de enero pasado, tras un siniestro vial en la intersección de las calles Belgrano y 9 de Julio, donde sufrió una grave lesión al impactar la cabeza contra el cordón. Fue allí precisamente donde ayer Estrellas Amarillas pintó el recordatorio del joven de 17 años, oriundo de Villa Nueva, junto a sus allegados.
“Lo que está pasando es responsabilidad de todos”, expresó Lucía Gigena a EL DIARIO, horas antes de pintar la Estrella de Tobías.
“Los controles de alcoholemia se hacen después de que hay accidentes, ya hay dos casos en estos dos meses. El chico que está alcoholizado no puede manejar, y no se les retiene el auto”, manifestó la principal referente de Estrellas.
Gigena destacó que el intendente Martín Gill les solicitó un informe con recomendaciones posibles para el tema tránsito de parte de la entidad, para nutrirse de su experiencia: “Estamos estudiando y preparando una carpeta y lo vamos a presentar”.
“Hay que educar a una generación a nivel local y nacional que durante años se crió haciendo lo que le parece. Un vehículo, ya sea un auto, moto o una bicicleta, mal manejado es un arma mortal. Es tremendo que la gente no tome conciencia”, remarcó.
Gigena consideró que incluso la Justicia debe actuar de otra manera: “No puede ser que el salir alcoholizado sea un atenuante. Desde el momento que tomás, sabés a lo que te exponés. Si tomás o consumís una sustancia, no manejés, es así tan simple”.
Solo en el mes de enero hubo cinco muertos en accidentes viales: “Si el tránsito sigue así, en Villa María se va a batir el récord de muertes y es doloroso. Tienen que ser personas idóneas, los que están no saben qué hacer. La ciudad tendría que tener un sociólogo para que estudie la mentalidad de la gente y una persona que sepa de tránsito y sepa cómo actuar para controlar y prevenir”.
“Hay que empezar a concientizar. Va a llevar tiempo, años, como le llevó a Chile o a Brasil. Pero si no empezamos un día, esto no se acaba más. En algo que estamos fallando todos”, finalizó.
“Hay que profundizar”
Al ser consultado por EL DIARIO, el concejal Carlos De Falco, quien acompaña desde cerca siempre a la organización, manifestó que hay una ordenanza vigente que implica la obligación de transportarse con casco y hay que hacerla aplicar: “Pero hay una realidad que evidentemente nos está sobrepasando. Creo que hay que seguir profundizando los controles y la sanción ante el no uso del casco”.
De Falco expresó que hay que “insistir en el retiro del vehículo” y en los programas de entrega de cascos a aquellas personas que por alguna razón económica no tengan la posibilidad de tenerlo: “Pero de todas formas, el casco es una protección para cuando el accidente ocurrió, tenemos que pensar que el accidente no debe ocurrir. La norma está pero hay que profundizar y seguir trabajando en eso”.
El concejal destacó tener un compromiso ciudadano muy especial con Estrellas Amarillas, más allá de su rol de legislador: “Ninguna enfermedad mata tanta gente en Argentina como los accidentes de tránsito. Y cuando se trata de motos, son todos menores de 35. Eso implica una estadística que la principal causa de muerte de los menores de 35 años es por accidentes y particularmente de motos. Hay que trabajar para revertirlo”, finalizó.