Con un interesante marco de público, Sportivo Fútbol Club venció, con gol de Gayoso en el complemento, por 1-0 a Unión Social en su presentación en el campeonato local
Con un gol logrado en el segundo tiempo por el delantero más dotado del encuentro, Nicolás Gayoso, Sportivo Fútbol Club tuvo su debut triunfal en el torneo de la Liga Villamariense de Fútbol, en partido de mucha vibración y que mantuvo las expectativas de los numerosos espectadores hasta el momento definitivo.
Las primeras acciones mostraron a dos conjuntos motivados en función ofensiva, con salida rápida por los laterales, y en esos pasajes pareció un tanto más coherente el elenco anfitrión de Pozo del Molle. Faltó precisión en los pases y un destino más correcto para que los guardavallas debieran intervenir más seguido. Un tiro libre de Rodríguez (desviado) para el local y un disparo de Melano que produjo un rebote providencial en el área, fueron las acciones más claras de peligro (una en cada arco) hasta los 15 minutos.
Ambos se preocuparon para no dejar trabajar libres a los organizadores de cada equipo, factor que motivó muchos roces y la intervención del árbitro Pereyra para calmar los ánimos. A los 18’ una rápida salida de Melano, con pase a Agustín Fernández, motivó que éste fuera desplazado por Vercelli, quien como último hombre debió ser expulsado, aspecto que soslayó el juez de la brega, marcando un tiro libre que no arrojó consecuencias.
El período transcurrió en clima de tensión, sucediéndose las cargas en uno y otro sector del campo, con destacable predisposición por la búsqueda ofensiva. Nicolás Gayoso se convirtió por momentos en fundamento posicional efectivo para la avanzada local, exigiendo con su movilidad la marca obsesiva de sus adversarios; siendo factor de peligro permanente.
La tendencia de los jugadores a discutir los fallos del árbitro en jugadas divididas, quitó emotividad y condición al cotejo, perdiéndose progresivamente el nivel de las instancias iniciales, más lúcidas y destacables en el análisis del juego.
El cero a cero parcial fue objetiva definición de lo expuesto por ambos elencos, en un transcurrir positivo hasta los 30’, donde ambos se repartieron aciertos y errores, pero priorizando el cometido de ataque como baluarte, aspecto que fue decreciendo en los momentos finales de los primeros 45’.
El segundo período tuvo desde su lanzamiento las situaciones más elogiables en poder ofensivo, con acciones que comprometieron seriamente la estabilidad de los arcos. A los 4’ Gayoso se perdió un gol increíble rematando desviado, y un minuto después (en acción viciada de nulidad), Valdivia receptó un balón en posición adelantada, con pelota servida frente a Maggi, elevó el balón sobre el arquero dando en el travesaño.
Posteriormente, Russi se lo perdió a dos metros de Garofani y en la réplica de nuevo Valdivia, perfectamente habilitado por Moretto estrelló su disparo en un palo, cuando el arquero local estaba vencido. Así se sucedieron las jugadas de riesgo; de inmediato otro remate de Joel Zabala dio en el marco de Maggi y en el otro arco un cabezazo del ingresado Pérez tornó a rebotar en un palo de Garofani, convirtiéndose así los “maderos” en verdaderas barreras que impidieron la apertura del marcador.
Todo el segundo período fue expresión marcada en ambición ofensiva, con errores en ambas defensas que permitieron a los delanteros contar con acciones de real peligro que desaprovecharon. Pero va tanto el cántaro a la fuente, que finalmente a los 14’ Gayoso recibió una perfecta habilitación de Rodríguez, y en velocidad superó a sus marcadores, eludió a Garofani y con pasmosa tranquilidad convirtió el gol que fundamentó el debut triunfal del equipo mollense.
Unión Social no decepcionó, respondió correctamente a los intentos del rival y de haber aprovechado las oportunidades que se le presentaron, pudo empatar y hasta ganar el cotejo. Sportivo tuvo una labor integral positiva, un delantero de categoría como Gayoso y un armador como Gustavo Rodríguez, que fue moderador esencial en el estilo de juego expuesto por el local.
Con la desesperación de Unión Social salió beneficiado el conjunto ganador, que aquietó el ritmo en los momentos finales, y a pesar de la presión del once del “Mono” Zabala, pudo sostener los pasajes finales hasta que el pitazo de Pereyra marcó el final del suspenso y de un partido vibrante; quizás sin componentes técnicos de jerarquía, pero con intenciones y una dinámica realmente destacables. Para Unión Social, el reconocimiento a una digna derrota; para el Sportivo Fútbol Club de Pozo del Molle y como definición concreta, un inmejorable debut en la Liga Villamariense de Fútbol.
Nicolás Gayoso. Dentro de un trámite bien definido en materia ofensiva, se las compuso para fortalecer el funcionamiento de su equipo, mostrando una visión correcta en cuanto al traslado y sentido orientativo de las cargas. Fue un arma positiva en la dinámica y distribución del balón, propiciando la mayoría de los avances de su divisa y convirtiendo en gran jugada, el gol que dio el triunfo al conjunto de Pozo del Molle.
Walter Pereyra. Regular desempeño. Por momentos, de actitud permisiva y ambigua ante algunas infracciones de tono riguroso que ciertamente merecían la máxima sanción para los protagonistas. Pareció por momentos nervioso y confuso ante la presión de algunos jugadores que discutieron constantemente sus fallos. Lo importante es que siguió de cerca el juego.
El dato: Numerosa cantidad de aficionados (de ambas divisas) acudieron al encuentro, el local por la implicancia del debut y el huésped motivado por la reciente victoria ante Silvio Pellico. Destacable comportamiento de ambas parcialidades, que siguieron con atención e interés el desarrollo del juego, aplaudiendo las instancias más apreciables del cotejo. El puntapié inicial del partido, estuvo a cargo del presidente de la Liga Villamariense de Fútbol Claudio Martínez y consejero Eduardo Cuello.