Inicio Locales Estudiantes consiguieron ampliar beneficios del Boleto Educativo

Estudiantes consiguieron ampliar beneficios del Boleto Educativo

0
Estudiantes consiguieron ampliar beneficios del Boleto Educativo
La reunión con autoridades de la Provincia se concretó en mayo. Participaron representantes de Fuvima, de centros de estudiantes y de otras universidades

Aquellos que deban cursar materias durante la mañana y la tarde o con más de cuatro horas de diferencia recibirán cuatro pasajes por día, en vez de dos. Además, ya no se podrán tomar dos exámenes de la misma carrera con menos de 48 horas de diferencia

La reunión con autoridades de la Provincia se concretó en mayo. Participaron representantes de Fuvima, de centros de estudiantes y de otras universidades

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María que cursen materias en horas de la mañana y de la tarde un mismo día, ahora podrán acceder a más pasajes a través del Boleto Educativo Gratuito (BEG).

Se trata de una conquista de los propios estudiantes que integran diferentes organizaciones y que en mayo lograron llevarle sus inquietudes con respecto al BEG al secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez.

“Hicimos encuestas y el 75% de los estudiantes decía que había tenido que pagar un pasaje porque solo daban dos por día. Tuvimos reuniones en la Secretaría de Transporte en Córdoba, llevamos esta inquietud y acordamos trabajar localmente con la empresa de transporte y la Secretaría de Bienestar para solucionar esto”, recordó Marco Ayesa, presidente de la Federación Universitaria de Villa María (Fuvima).

De esta manera, detalló, se generó una planilla, avalada por la Universidad, que certifica que ese estudiante que necesitaba cuatro pasajes por día efectivamente los requería y de esa forma ampliar el beneficio.

“Esto ocurría con aquellos que, por ejemplo, tienen más de cuatro horas de diferencia entre el cursado de una materia y la siguiente, entonces regresan a su hogar y cuando tenían que volver pagaban el boleto. Ahora tienen los pasajes gratis. Igual si cursa en el Campus y luego tiene que ir, por ejemplo, a hacer actividad física en otro lado. Ahí también se contempla”, manifestó.

Para acceder a este beneficio el estudiante puede descargar la planilla en el Facebook del MAS o de La Papa Colectiva, o también pedirla en la fotocopiadora. “Ahí hay una tabla que tiene que completar con esas materias que entran en conflicto, tiene que conseguir la firma del docente de cada materia, luego ir a la secretaría académica de su instituto, donde le van a firmar, y luego lo presenta en la ventanilla donde se hace el Boleto Educativo en el Campus”, remarcó.

 

Otro logro

Por otra parte, Ayesa afirmó que la semana pasada se aprobó en el Concejo Directivo de Sociales y en el de Humanas “la reglamentación que no permite que materias del mismo año académico de una carrera determinada puedan tener parciales con una diferencia entre sí de menos de 48 horas hábiles” y aclaró que “esto no alcanza a quienes estudien carreras del Instituto de Ciencias Básicas, pero ya se va a presentar ahí también”.