Convenios con la Municipalidad – Alumnos de instituciones terciarias darán los últimos pasos para llegar a ser profesionales de la salud en los centros de atención primaria con los que cuenta el municipio en el centro y otros barrios
El intendente Martín Gill firmó ayer los convenios por los cuales los estudiantes de tres instituciones educativas de Nivel Superior realizarán sus prácticas “preprofesionalizantes” en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que se encuentran en diferentes barrios y en la Asistencia Pública, ubicada en la zona céntrica.
“La experiencia y la capacitación en servicio es la práctica de lo que se aprende en el aula y forma parte de la propuesta curricular de los institutos de formación. Para los estudiantes, es importante tener esa instancia de correspondencia y vínculo con la realidad en la que luego van a trabajar”, expresó Gill.
El intendente aprovecho la oportunidad para destacar el papel que cumplen los CAPS en el marco de la gestión territorial en materia salud, fundamentalmente en la prevención y la detección por medio de la asistencia primaria.
El jefe comunal reseñó los cuatro ejes sobre los que gira la acción de la Secretaría de Salud en ese primer nivel de prestaciones: atención de la madre en situación de embarazo, salud del niño con énfasis en la inmunización y la vacunación oportuna, prevención, detección temprana y seguimiento en materia de enfermedades de transmisión sexual y asistencia en casos de enfermedades crónicas -diabetes, hipertensión y obesidad, entre otras-.
Uno por uno
Los estudiantes que realizarán las prácticas a lo largo del presente año -desde mayo hasta diciembre- pertenecen a las siguientes instituciones y carreras:
Instituto Víctor Mercante-Biblioteca Bernardino Rivadavia
-Psicopedagogía
-Técnico en Laboratorio
-Optica
Instituto Del Rosario Profesorado Gabriela Mistral
-Enfermería
-Trabajo Social
Universidad Nacional de Villa María
-Lic. en Psicopedagogía
-Lic. en Terapia Ocupacional
-Medicina
-Lic. en Trabajo Social
En el acto de rúbrica de los convenios estuvieron presentes el secretario de Salud, Humberto Jure; autoridades y representantes de las instituciones participantes, además de los estudiantes que llevarán a cabo las prácticas.