El diseño tecnológico logrado por estudiantes y docentes de la carrera de Sistemas de Información será usado por jóvenes con discapacidad
La experiencia solidaria desarrollada por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y el Centro de Estudiantes, persiguiendo el objetivo de desarrollar un programa para asistir a jóvenes con capacidades diferentes que trabajan en un taller protegido de Laborde, tuvo un final más que feliz.
Es que luego de ocho horas de ardua tarea, el grupo de programadores solidarios de la Tecnológica villamariense que participó de la iniciativa logró configurar el software que será utilizado por los integrantes de la Fundación Brisas de Cambio.
Vale destacar que el diseño tecnológico fue entregado el sábado, durante un acto que se desarrolló en el auditorio de la UTN Villa María y fue encabezado por el decano Pablo Rosso, el director de la carrera, Gaspar Cena, y el presidente de la Organización No Gubernamental, Emilio Bourges, quien estuvo acompañado con algunos de los chicos que se desempeñan como talleristas.
“Celebramos el primer ‘Hackaton Solidario’ en la Facultad y estamos gratamente sorprendidos por el compromiso manifestado por nuestros alumnos y docentes cuando son convocados a eventos de este tipo”, manifestó Cena.
“La propuesta consistió en una jornada que se extendió desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde. La idea era solucionar una situación puntual que nos había planteado la Fundación Brisas de Cambio, que consistía en asistir a las personas que trabajan en los talleres protegidos de esa institución en el proceso de cobro de productos que ellos realizan”, puntualizó el ingeniero en Sistemas de Información.
“Desde muy temprano, hemos visto trabajar de manera mancomunada a los alumnos junto a los profesores y graduados, en torno a una causa muy noble como lo fue colaborar con esta ONG”, sostuvo el funcionario académico.
“Que los integrantes de la comunidad educativa de la UTN Villa María puedan tener esa cuota de sensibilidad social que les permita comprender rápidamente los problemas que tiene la sociedad y salir con una respuesta veloz, utilizando la tecnología que es nuestro fuerte, nos llena de orgullo”, también dijo.
“La idea es que se vuelva a repetir, probablemente para el segundo semestre o para el año que viene, siempre con fines solidarios”, concluyó.
Para incluirlos y contenerlos
“La Fundación Brisas de cambio es una organización cuyo objetivo es crear talleres protegidos con el fin de dar un sostén no sólo laboral, sino social a un grupo de chicos con capacidades especiales mayores de 21 años”, precisó el titular de la entidad beneficiada.
“Nuestra institución nació de la necesidad de incluirlos a ellos, ya que deben egresar de las escuelas especiales cuando cumplen la mayoría de edad. Nos encontrábamos que después de la etapa escolar deambulaban de un lado al otro sin tener un lugar de contención apropiado”, enfatizó Bourges.
“Lo que logramos, paso a paso, fue tratar de formarlos”, subrayó.
“Queremos agradecer profundamente a la UTN Villa María, sus profesores y alumnos que intervinieron en este desarrollo, el cual va a permitir que todos los chicos, independientemente de su grado de discapacidad, puedan manejar una caja, dar el vuelto y cerrarla con un administración muy simple y sencilla”, consideró.
“Estamos muy contentos con el trabajo que nos estamos llevando. Otra alegría es poder contar ahora con una página web que no teníamos y que seguramente iremos perfeccionando con el correr del tiempo”, dijo también.
“El ingeniero Fernando Boiero fue nuestro nexo con la Facultad Regional. Tenemos gente de su familia que está integrando la fundación y fueron ellos los que facilitaron las cosas para que hoy nos encontremos celebrando el convenio y llevándonos esta importante cantidad de herramientas tecnológicas”, remarcó el consultado.
“Para nosotros, lo que está sucediendo significa un antes y un después, ya que el hecho de firmar un convenio con una institución tan prestigiosa nos va a representar una apertura mayor en todo lo que es el desarrollo de la actividad que impulsamos”, redondeó para cerrar.