Alumnos de la UNVM fueron recibidos por el secretario de Transporte de la Provincia de quien obtuvieron el compromiso para solucionar algunos inconvenientes con el uso del Boleto Educativo Gratuito
Estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Villa María estuvieron reunidos el pasado jueves con el secretario de Transporte de la Provincia, Gabriel Bermúdez, a quien pudieron plantearle los problemas que están teniendo desde las modificaciones que se realizaron en la implementación del Boleto Educativo Gratuito (BEG).
Cabe destacar que semanas atrás se había lanzado una encuesta para conocer qué problemas estaban teniendo con el uso del beneficio, pero no sólo en Villa María, sino también en San Francisco, Río Cuarto y Córdoba.
Luego de que más de 500 estudiantes respondieran a la misma, se concretó la reunión de la que fueron parte Marco Ayesa (presidente Fuvima), Emanuel Vera (Centro de Estudiantes de Básicas y Aplicadas UNVM), Amadeo Juárez (Centro de Estudiantes de Sociales UNVM), Gabriel Bermúdez (secretario de Transporte de la Provincia de Córdoba), José Fernández (presidente de Emtupse), Marcelo Mansilla (director general de Transporte de Pasajeros) y Gonzalo Guevara (director del Sistema del Boleto Educativo).
En la sede del Ministerio de Transporte los jóvenes pudieron plantear las inquietudes sobre inconvenientes puntuales que estaban teniendo con el BEG, como son el límite de dos pasajes diarios, la renovación automática y el trasbordo en el uso de coletivos urbanos, y la banda horaria de aplicación, y el trasbordo en el interurbano.
“Los resultados permitieron ver que había casi un 80% de estudiantes que había tenido que pagar el boleto varias veces. Y el 90% veía que había dificultades para la renovación del boleto”, comentó Marco Ayesa, presidente de la Federación Universitaria de Villa María
“A raíz de eso le planteamos la necesidad de que se viera la forma para que los estudiantes que tuvieran que viajar dos veces por día a la universidad por ahí se le carguen esos pasajes extras”, explicó, y remarcó que “en la Universidad Nacional de Córdoba eso se hace mediante el sistema Guaraní, que en forma automática le permite a las autoridades de la provincia conocer qué día y hora cursa”.
“Nosotros no tenemos un sistema tan moderno por lo que no permite tener esos datos”, planteó y adelantó: “El compromiso que sacamos de esa reunión también es poder tener reuniones con las autoridades de la UNVM para ver si se puede avanzar en la utilización del sistema Guaraní o algo parecido para que el beneficio llegue más directamente a quienes lo necesitan. Mientras tanto, mientras esperamos eso, ver la forma de que la universidad certifique esos estudiantes que necesitan hacer contraturno, por ejemplo”.
Otras problemáticas
“Durante el primer mes de cursado tuvimos la problemática de que la renovación del boleto tuvo que hacerse al cumplirse los primeros 30 días de clases, y aquellos que se anotaron el 17 de marzo, tuvieron que renovarlo al siguiente 17 de abril, ocasionando colas de espera de más de dos horas en el Centro de Transferencia. Si bien el sistema se ha acomodado para que a partir de este momento la renovación dure tres meses, se está viendo de avanzar hacia un sistema que permita la renovación automática, sin necesidad de hacer firmar planillas”, resumió Ayesa tras la reunión.
“Según lo afirmado por las autoridades municipales y provinciales de transporte, no debería negarse la posibilidad de realizar trasbordo entre dos líneas al momento de ir o regresar de la universidad, siempre y cuando se realice durante los 60’ de iniciado el primer recorrido”, apuntó sobre los problemas para realizar trasbordos en colectivos urbanos.
En cuanto a este mismo inconveniente, pero en interurbanos, dijo que “en los casos en que no hay líneas de colectivo directa desde Villa María, San Francisco, Villa del Rosario o Córdoba, a la ciudad de residencia del estudiante, el boleto gratuito se aplica automáticamente para ambos tramos a utilizar. En los casos en que exista una línea directa pero el o la estudiante prefiera realizar una parada previa por otras razones, el segundo pasaje deberá ser abonado”.
“El horario para utilizar el transporte interurbano de menos de 100 km, es actualmente de 4 a 24 horas. Le transmitimos la necesidad de que esto se modificara, ya que sabemos de casos como de los estudiantes de San Francisco que salen de cursar a las 22, y su siguiente colectivo es a las 00.30 del día siguiente. En estos casos, el Centro de Estudiantes de San Francisco realizará un listado de aquellos estudiantes (con sus respectivos CUIL) que deban usar ese transporte “fuera de hora” para que dichos pasajes sean debidamente acreditados en sus tarjetas”, remarcó.
Ayesa concluyó diciendo que quedaron conformes con la reunión con altas autoridades de Transporte de la provincia, pero dijo que “ahora hay que seguir los casos de cerca para ver si se puede ampliar el beneficio a esos estudiantes a los que se les presentaron complicaciones”. Además, dijo que “esta fue la primera reunión, en unos 15 días vamos a ver si nos podemos volver a juntar”.