Será a través de un método reconocido de entrevistas creativas expresivas. Ya realizaron un primer relevamiento en el sector, donde detectaron un “estado de precariedad importante” en las calles y un difícil acceso a esa zona de la ciudad
Desde el Grupo de Estudios Sociales del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) llevaron a cabo un primer acercamiento al barrio Florida de Villa Nueva en el marco de un proyecto que dirigen las doctoras Claudia Gandía y Graciela Magallanes.
En un segundo trabajo territorial desarrollarán el método ECE (Entrevistas Creativas Expresivas) de Adrián Scribano para detectar “sensibilidades” de los habitantes del Florida.
“El objetivo general es detectar por medio de estos encuentros las problemáticas sociales a través de las sensibilidades de los vecinos. El punto de partida es que la aplicación de la metodología basado en la expresividad potencie la utilización de la información obtenida para la solución de problemas”, comentó Bárbara Maccari, que junto a los estudiantes Guido Gasparini y Julia Mercado realizó la intervención.
En una parte de la observación se plantea que “el 30% de las calles internas están pavimentadas, sin embargo es difícil notarlo porque se encuentran cubiertas de tierra, lo que quizás indique la ausencia de servicio de barrido”.
No es novedoso el reclamo que llevan adelante los vecinos sobre la pavimentación de las arterias del barrio Florida y en la investigación se refieren a las calles de tierra: “Presentan un estado de precariedad importante, con ausencia de cordón cuneta, en las cuales pudimos notar inundaciones provenientes de agua de lluvia”.
“Es preciso señalar que la mayoría de las calles no está señalizada con su nombre y altura”, agregan en el trabajo.