La liturgia del justicialismo volvió a hacerse presente ayer en la ciudad, para rendir homenaje a la mujer que más identifica a referentes, militantes y simpatizantes de esa fuerza política. En un acto que incluyó danza y teatro, sobresalió la arenga de un jovencísimo dirigente que convocó a seguir “el ejemplo de lealtad de ella a Perón”
Estaban casi todos. Entre los pocos ausentes habría que citar al intendente Martín Gill, que “seguía en Córdoba capital con el ministro de Agua y Ambiente de la provincia, ultimando detalles para la obra de desagües pluviales para la ciudad”, según indicaron los conductores del mitin, que esperaban que pudiera llegar antes del final.
Finalmente eso no sucedió, pero no faltaron personalidades ligadas a la actualidad y la historia del PJ, como la exmandataria municipal y actual legisladora provincial, Nora Bedano, y el exjefe comunal de Villa Nueva, Reynaldo Navarro, por citar tan solo dos ejemplos.
El encargado de abrir fuego con los discursos fue el secretario general de la CGT, Edgardo Garmendia, quien recordó que “en sus discursos, Evita nos señalaba a los traidores y ‘vendepatria’”, para señalar que “esas palabras vienen a la memoria cuando cada día vemos disposiciones que van en contra de los más débiles”.
“Pero con el apoyo de todos, los trabajadores no vamos a permitir que el hilo se corte por lo más delgado”, apuntó.
Lo siguió en el uso de la palabra por la rama femenina partidaria Vanina Tealdi, secretaria adjunta del Sindicato del Seguro, quien resaltó la figura de Eva Perón y destacó los logros de “mujeres que siguieron sus ideas por el bien de los demás, como la expresidenta Cristina de Kirchner y la diputada Nora Bedano”.
El exlegislador y actual jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, enarboló un ejemplar de la primera edición el libro La razón de mi vida, de Eva Duarte, que heredó de su padre, para leer los últimos diez renglones del último capítulo y dejar a todos “con esa extraordinaria mujer en el corazón”.
Mauro Beltrami recordó las discusiones en su casa de madre radical y padre peronista. Pero, “había algo sobre lo que no se discutía”, dijo: “La humildad de Evita”.
“Yo los convoco a seguir trabajando en unidad con esa humildad en cada barrio, en el Concejo… donde nos toque, porque ese es el mejor homenaje que lo podemos realizar”, concluyó.
Hubo distinciones a la militancia de barrial de Teresita en el Bello Horizonte, Graciela en el Roque Sáenz Peña y Nelly, la secretaria de la primera Unidad Básica villamariense.
A ese momento emotivo lo siguió la actuación (hizo su debut) el Ballet Eva Perón, dirigido por la profesora Carina Bonoris, con una representación alegórica al “parto” del sufragio femenino por Eva Duarte. El acto siguió con carriles artísticos con el monólogo de Matías Sánchez, de casco y overol, agradeciendo en nombre de “los laburantes”.
Pero hubo un momento, entre una cosa y otra, que dejó a todos los peronistas presentes con un lindo sabor de boca. Fue la participación de los dos representantes de la JP, Sol y Santi; dos adolescentes impregnados con toda la ideología; empapados; enamorados de Perón y Evita, que los convidaron con firmeza a seguir el ejemplo de lealtad de la mujer hacia el general, porque “esa es la lealtad al pueblo, a la justicia social”.