La concejala Gisele Machicado impulsó una iniciativa para que los «herederos, concubinos o causahabientes» de las víctimas del terrorismo de Estado, sean exhimidos del pago de la Tasa a la Propiedad en Villa María.
En los fundamentos que se dieron a conocer en nuestra edición de ayer, la edil dio como ejemplo que «así como hace unas semanas reconocimos la extensión de la exención del Impuesto del Automotor a la cónyuge o concubina del veterano de Malvinas, creemos que también podemos hacer extensible un beneficio impositivo para estas personas”.
Esa mención, motivó que Sergio Calderón, excombatiente de Malvinas, saliera al cruce con una nota enviada a EL DIARIO.
En su misiva, tras hacer un repaso de las leyes nacionales que le otorgaron beneficios -tardíamente en la mayoría de los casos- remarca las normas locales que benefician a los que combatieron en las islas y que viven en Villa María.
«El año pasado, concretamente el 8 de abril, de 2016, el concejal Mauro Beltrami tomó la responsabilidad de llevar al Concejo un nuevo beneficio, la eximición del impuesto al automotor. Esto fue después que los combatientes tuviéramos una reunión con el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, y luego con los concejales del oficialismo. Allí, no tuvieron en cuenta a los derechohabientes (término que la legislación usa para referirse a futuros herederos, como los hijos menores o los hijos con discapacidad) aun habiendo sido solicitados por mi persona», señala.
Tras esa «omisión» en la norma que exime el pago de la tasa al automotor sin incluir a la familia, el excombatiente recordó en su nota que este año, el intendente Martín Gill otorgó por decreto el beneficio a una viuda.
No ocultó su malestar por la comparación que hizo la concejala al exponer su proyecto. «Creo que no debería haber usado el nombre de los excombatientes de Malvinas para lograr su cometido en la presentación de ordenanza». Y agrega: «Nunca la he visto realizar algún discurso a favor ni he leído o escuchado su voz buscando la solución a la problemática que padecemos los Veteranos de Guerra o su grupo familiar. Por ello le solicito que tenga a bien no mezclar ni utilizarnos como chivo expiatorio para llevar a cabo sus intenciones, porque le quiero referir que de los soldados víctimas del terrorismo de Estado nunca la clase política se ocupó y también sufrieron las consecuencias del terrorismo de Estado que usted reseña», concluyó Calderón.