En medio de la polémica suscitada por la obra de cocheras que pretende encarar la Asociación Española de Socorros Mutuos dentro de la Casa España, donde se erigiera la sala del Teatro Social y Cine Alhambra, se exhibió anoche en forma gratuita el documental “Nuestra Alhambra”, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Cooperativa Comunicar, editora de EL DIARIO.
El filme, realizado en 2006 por Carolina Segre y María Eugenia Fiorenza (en ese entonces, estudiantes de Diseño de la UNVM), registra a manera de documental cómo se conservó la obra, inaugurada el 20 de abril de 1935 con el estreno de la película “La viuda alegre”, cuyo recinto fuera diseñado por el destacado arquitecto Francisco Salamone y decorado con la primera obra mural del genial y memorable Fernando Bonfiglioli.
“Nuestra Alhambra”, como material didáctico, cultural y educativo, recorre en 20 minutos la historia de esa casa, su arte arquitectónico, el pintor que la embelleció, el momento crítico del abandono y la restauración que realizó por un tiempo el arquitecto Hugo Las Heras, además de distintas entrevistas a personajes centrales de dicha historia.
Tras la proyección de anoche, se generó un espontáneo debate entre los asistentes, quienes resolvieron sostener la campaña de concientización sobre el valor artístico y patrimonial de la obra, además de promover acciones para que se reabra el espacio a toda la comunidad.
El viernes a las 21 se llevará a cabo la charla “Las trampas de la felicidad y las reconciliaciones” a cargo del licenciado Pedro Rodríguez en el auditorio Sobral (Mitre 126).