Inicio Locales Exitosa iniciativa solidaria

Exitosa iniciativa solidaria

0
Exitosa iniciativa solidaria
Más de un centenar de voluntades respondieron al llamado de la UTN Villa María y Fundayt
Más de un centenar de voluntades respondieron al llamado de la UTN Villa María y Fundayt

Más de 120 fueron los voluntarios que participaron ayer del cierre de la campaña que impulsaron las instituciones y en la que también se llevó a cabo un importante muestreo de células madre. La actividad coincidió en fecha con el Día Nacional del Donante de Sangre

La campaña de donación de sangre y muestreo de células madre organizada en conjunto por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María y la Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt) tuvo ayer un desenlace más que exitoso.

Es que a la convocatoria que coincidió en fecha con el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, celebrado ayer, acudieron más de 120 personas dispuestas a realizar su aporte sanguíneo.

El importante número de donantes fue ponderado por el titular de la representación local de Fundayt, Rubén Aguiar.

En este sentido, el referente calificó como un “hecho histórico” al logro alcanzado, considerando que a nivel local fue la mayor cantidad de donantes registrados en una sola jornada.

En relación a los que se sometieron a las extracciones voluntarias de sangre, desde la UTN afirmaron que las presencias juveniles superaron en número a los donantes adultos.

Por otra parte, fueron más mujeres que hombres las que se acercaron a donar su sangre.

Otro dato significativo que dejó el cierre de la propuesta fue que entre los que se sumaron hubo un porcentaje importante de estudiantes de la UTN y también del personal docente, no docente y vecinos y de la casa local de altos estudios.

“Estamos orgullosos por el resultado de la convocatoria. Para nosotros es muy importante. Nunca antes en Villa María tuvimos un poco más de 120 donantes ante una convocatoria como fue la de hoy, lo que demuestra no solo el gesto solidario de estos, sino además un compromiso social”, opinó.

A su turno, Gonzalo Giorgis, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Facultad y uno de los organizadores de la campaña que estuvo bajo la responsabilidad del vicedecano, Franco Salvático; admitió que “superamos las expectativas. Estamos gratamente sorprendidos. Se ha generado conciencia en el claustro estudiantil sobre el valor de lo que significa donar sangre”.

Giorgis adelantó que la idea es “institucionalizar” las campañas de donación de sangre y no descartó que en 2018 vuelva a realizarse durante el 9 de noviembre.

 

Al mundo

Otra de las connotaciones positivas que arrojó la actividad fue la cantidad de muestreos de células madre que pudieron lograrse.

Recordemos que de la campaña también formaron parte los familiares de Lautaro, el niño villamariense que necesita de un trasplante de células madre, pero antes precisa encontrar compatibilidad (las probabilidades son de uno en 40 casos a nivel global).

Los donantes que en la víspera accedieron a adherirse a la base de datos genéticos pasaron a integrar el registro único mundial por el que podrían ser convocados para donar células madre en el caso de ser compatibles con algún paciente en otros lugares del planeta.