Como parte de una tesis, estudiantes de Agronomía de la UNVM están haciendo una experiencia con abonos elaborados a partir de material existente en Villa María y Villa Nueva
Los alumnos de la carrera de Agronomía realizan su Trabajo Final de Grado (TFG) sobre “La respuesta del cultivo del poroto enano (phaseolus vulgaris L) a diferentes dosis de una enmienda orgánica, de origen local y de manejo agroecológico.” Se trata de Abel Aristimuño y Santiago Gaveglio quienes, bajo la dirección del ingeniero agrónomo José Luis Martínez, llevan a cabo la fase práctica del trabajo en el nuevo Campo Experimental Agroecológico de la UNVM.
El fertilizante que estos estudiantes evalúan está compuesto por una enmienda orgánica elaborada a partir de la cama de caballo (estiércol más tierra y paja) proveniente del Hipódromo de Villa María, y algunos residuos de la producción de hongos champiñones provenientes de la fábrica en Villa Nueva.
Se trata de una enmienda de producción local que podría ser utilizada por los productores familiares hortícolas y que además propone un uso útil para estos residuos.
Este será el primer TFG que se realiza en el área agroecológica implementada en el campus. En el marco del proyecto “Producción e Investigación para el Abastecimiento local regional de Alimentos» el Instituto de Básicas instaló una huerta de cultivo agroecológico que abastece a los alumnos que viven en las residencias universitarias. Los residentes cuentan con el apoyo del INTA para aprender sobre el cuidado de la huerta y producir sus propios alimentos.
Extensión
Este proyecto forma parte del Programa de Extensión e Integración para el Desarrollo Agroalimentario (PEIDA). El mismo está a cargo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, pero cuenta con el apoyo de las secretarías de Bienestar y de Planificación Técnica, Servicio y Mantenimiento de la UNVM. También participan el INTA de Villa María y la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Con esta nueva huerta, más el conocimiento generado por investigadores y estudiantes como Aristimuño y Gaveglio, se buscará avanzar en tres aspectos: La conciencia y los aportes para el desarrollo de la soberanía y seguridad agroalimentaria, la elaboración de nuevas propuestas en materia de agroecología, y la posibilidad de brindar nuevas herramientas útiles para la producción hortícola en Villa María y la región.