Martín Gill se reunió con los delegados de ATE y de la Fábrica Militar.
A través de la Oficina de Empleo municipal se creará un perfil laboral de los 28 despedidos. La reactivación de la Fábrica es el principal objetivo de la mesa de trabajo conformada
El intendente recibió ayer en el municipio a delegados de ATE Villa María y de la Fabrica Militar con el objetivo de avanzar en la conformación de una mesa de trabajo conjunta entre representantes sindicales, municipios y los gobiernos provincial y nacional.
“Veníamos en contacto permanente y el fin de semana acordamos reunirnos el día de hoy (por ayer), básicamente con dos líneas de trabajo”, expresó Martín Gill a EL DIARIO minutos después de concluida la reunión.
“Una de las cuestiones que se viene trabajando me la planteó personalmente el gobernador (Juan Schiaretti). En el día de hoy me comuniqué con el ministro de Industria, Roberto Avalle, quien me manifestó su preocupación por todo el polo industrial para la defensa con asiento en la provincia de Córdoba. En ese sentido el funcionario está pidiendo una reunión al ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, para transmitirle la preocupación de la provincia y fundamentalmente para poder conocer cuál es el esquema del plan de reactivación que al menos públicamente se viene planteando por parte de las autoridades para Fabricaciones Militares”, explicó Gill.
El objetivo es conocerlo y, por otro lado, tanto desde la Provincia como desde los municipios, cómo se puede contribuir para que definitivamente las Fábricas Militares tengan el proceso de reactivación que todos estiman: “No solo en la generación de trabajo, sino además en el cumplimiento de un objetivo estratégico como es la industria para la defensa del país”.
Sobre la afirmación del interventor Luis Riva, quien ayer por la mañana declaró en el programa radial “Lo que pasa”, por AM 930, que no habrá marcha atrás con el despido de los 28 trabajadores, Gill afirmó: “Nosotros seguimos planteando y reclamando la revisión de esta medida, en el marco de la necesaria reactivación de la Fábrica. Mantenemos una actitud proactiva y defendemos también a quienes no perdieron el puesto de trabajo en nuestras Fábricas, porque no queremos vivir la historia que está viviendo Azul, llegando al cierre de una unidad”.
Entregaron currículos de los despedidos
Por otro lado, los delegados de ATE le acercaron ayer al intendente los currículos de 20 de los 28 trabajadores despedidos con el objetivo de crear un perfil laboral: “Desde la Oficina de Empleo municipal podremos hacer llegar ese perfil a los distintos proyectos que se están ejecutando o próximos a ejecutar en la ciudad para poder tenerlos en consideración. Muchos son mano de obra altamente calificada. Sería una especia de banco de trabajo de este personal, a los efectos de que sean considerados, sin abandonar el reclamo de Fabricaciones Militares, para que se abra la posibilidad de trabajo inmediata para gente que no lo está pasando nada bien”.
La importancia de la Fábrica en la ciudad
“La Fábrica es una insignia en Villa María. Se convirtió en un polo de desarrollo y en su momento fue la fábrica más importante, llegando a mil trabajadores en el sector industrial. Esto implica una cantidad de puestos de trabajo directo, pero también indirectos”, remarcó Gill.
El intendente destacó que la existencia de una unidad funcionando tenía servicios que contrataba a proveedores, transporte, mantenimiento del espacio, elementos de compra de insumos, combustible y todo eso dinamiza indirectamente la economía: “El salario y el trabajo es uno de los caminos para la distribución de capital en mayor cantidad de personas, a su vez con la dignidad que implica la labor del trabajo”.
Fernando Mercado tras la reunión
“Tenemos que reactivar la Fábrica a full, no abandonar la pelea”
Al salir de la reunión, Fernando Mercado, secretario general de ATE, destacó su agradecimiento al intendente Martín Gill ante los medios de comunicación por haberlos recibido: “Agradecemos que se hayan puesto al frente. Vemos que en otros municipios no se les da la importancia a todos los trabajadores que quedaron en la calle”.
“Lo que se busca es formar una mesa de trabajo, donde hoy le acercamos currículos de los trabajadores que así lo habían deseado para que sea un nexo entre nosotros y la Intendencia, con algunos puestos que hacen falta en la Municipalidad o el Parque Industrial o en donde se pueda hacer una conexión para que estos compañeros puedan solventar el mal momento económico que están atravesando. Esto hasta que veamos cómo se resuelve lo de Fabricaciones Militares”, destacó.
“Vamos a discutir todo”
“Sabemos que esta mañana el interventor (Luis Riva) salió a decir que no había marcha atrás con los 28 despedidos en Villa María, pero eso lo vamos a discutir, como vamos a discutir todo. Cuando él habla de un reordenamiento, no estamos nada de acuerdo en lo que piensa. Nosotros pensamos en lo global de lo que significa Fabricaciones Militares y el cierre de una Fábrica (en referencia a la dependencia de la ciudad bonaerense de Azul, que cerró definitivamente dejando 268 personas sin trabajo) significa que cerró el 20% de la producción de todo Fabricaciones. No es solo una Fábrica”, manifestó Mercado, quien agregó que esperan para la semana próxima la comunicación de Gill: “Se habló con el ministro de Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Roberto Avalle, para darle carácter de institucional a una mesa de trabajo en donde haya un fuerte compromiso de trabajar en lo que es el área de defensa y proveer a las fuerzas armadas las balas, chalecos y la parte de minería. Armaremos esa mesa y ahí nos sentaremos todos los actores: representantes de los trabajadores, las distintas intendencias, miembros del Ministerio de Defensa de la Nación que direcciona Oscar Aguad y parte de la Gobernación de la Provincia, con el ministro Avalle a la cabeza”.
El contacto con Aguad se podrá realizar recién la semana que viene porque el ministro se encuentra de licencia.
Mercado explicó que en el año 2014 se producían 12 toneladas mensuales de pólvora y 100 toneladas por mes de explosivos en la Fábrica de Villa María: “En el año 2016, producíamos una tonelada de pólvora y nada de dinamita. Fueron ellos los que nos robaron el trabajo a nosotros. En defensa de eso estamos, del trabajo, en defensa de Fabricaciones Militares, de la Fábrica Militar de Azul y de todas”, finalizó.