Inicio Locales «El fallo de Villa María genera un precedente en todo el país»

«El fallo de Villa María genera un precedente en todo el país»

0
«El fallo de Villa María genera un precedente en todo el país»

La condena a AGD por despido discriminatorio a un trabajador adicto, es la primera en Villa María. Para el abogado del empleado, Matías De Falco, es además “un precedente nacional”

Matías De Falco, abogado del trabajador despedido
Matías De Falco, abogado del trabajador despedido

El jueves último, la Cámara del Trabajo de Villa María falló a favor de un empleado despedido de la Aceitera General Deheza (AGD), considerando que esa medida se fundó en una discriminación porque el trabajador es adicto a las drogas.

“Hay fallos por discriminación en el trabajo en base a otros motivos, por ejemplo, de personas enfermas con HIV u homosexuales, que sufrieron la desvinculación de sus empleos por la enfermedad o por su elección sexual. Pero por adicción a las drogas, creo que es el primero en el país y seguramente va a generar precedentes”, dijo Matías De Falco, representante legal del empleado.

Valoró mucho la sentencia del juez Osvaldo Mario Samuel, “porque además de entender que la adicción es un problema de salud, valoró el monto del daño moral de tal manera que le permita al empleado, por ejemplo, poner su propio negocio”.

Cabe recordar que el monto fijado por el magistrado es de 60.000 pesos a valores del año 2009, los que se deben actualizar al momento de hacerlos efectivo. “¿Y por qué el juez tuvo esa consideración para fijar el monto? Es porque en localidades tan pequeñas, como General Deheza y Las Perdices (donde vivía el empleado), la forma en que lo echaron le cerró todas las puertas. Si pensás que un trabajador que no tuvo ningún problema laboral durante tres años, o sea, que era un buen empleado, no pudo conseguir durante un año y medio ningún trabajo en el pueblo y que terminó yendo al campo para poder ganarse el sustento, estamos hablando de cuánto lo perjudicaron”, señaló De Falco.

El abogado laboralista remarcó que “todos los trabajadores tienen que saber que tienen derechos, que si son víctimas de un trato desigual o injusto, tienen que reclamar”, planteó.

Finalmente, dijo que en lo personal, le queda la sensación de que “eso que escribimos los abogados cuando decimos ‘Será Justicia’, esta vez se cumplió, porque el muchacho sufrió mucho con todo lo que pasó y la Justicia le dio la razón”.