Desde la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor), que nuclea a entidades como la craikense, emitieron un comunicado junto a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada (FACE), una carta abierta con el fin de poner en conocimiento cuál es efectivamente la razón de la diferencia de tarifas eléctricas en las Cooperativas federadas y hermanadas a través de la mencionada Federación.
Transcribimos el comunicado completo:
“Nos dirigimos a los medios de comunicación, con motivo del anuncio de parte de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), para aplicar descuentos en sus tarifas para las empresas de comercio, servicios y pequeñas industrias.
Cabe señalar que la decisión, según las explicaciones de funcionarios de la EPEC y del Ente Regulador Provincial (ERSEP) responde a una necesidad de resolver un histórico problema de distorsión tarifaria en esta categoría de usuarios, entendiendo que la mejor solución para su corrección, era la aplicación de distintos porcentajes de descuentos.
Sin embargo, seguramente la decisión de “corregir distorsiones tarifarias” tiene un importante costo, que desconocemos cómo se financia. Lo que sí esta muy claro, es que NO INCLUYE las tarifas que las Cooperativas deben pagar por la compra de energía que luego distribuirán entre sus usuarios-asociados, hipotecando con ello toda posibilidad de que los descuentos adquieran el carácter de generales, inclusivos e igualitarios para los ciudadanos de nuestra vasta provincia de Córdoba.
A esta muestra de inequidad y falta de consideración a las cooperativas, sus usuarios y habitantes de esta provincia de Córdoba, quedan excluidos del acceso a los beneficios de la extensión de la tarifa social financiada por el Gobierno de la provincia, con destino para las familias más humildes de nuestras localidades, debiendo ser las propias Cooperativas las que deben dar respuestas con recursos propios, carentes de subsidios e infinitamente más reducidos que los del propio Estado provincial.
Lamentamos profundamente que este tipo de “soluciones” solo sea con destino a los habitantes de las grandes urbes de la provincia, dejando a los del interior una vez mas librados a su suerte, tal como sucedió hace 80 años, cuando debieron organizarse como cooperativas para poder disponer de este vital servicio. Llama la atención, que estas medidas se desarrollen en un contexto de clara incidencia electoral, alejadas de un estudio integral y de carácter técnico, que permitan respuestas satisfactorias al conjunto de ciudadanos de esta provincia de Córdoba.
Finalmente, solicitamos a las autoridades de la provincia que tomen definiciones urgentes respecto a la homogeneización tarifaria reclamada históricamente por nuestro sector para que las cooperativas de Servicios Públicos puedan continuar prestando el servicio en condiciones de calidad y eficiencia como lo han hecho desde su creación”.
Omar Marro Luis Castillo
Presidente Presidente
FACE CORDOBA Fecescor