La aparición de la empresa internacional generó en Buenos Aires un fuerte reclamo por parte de los trabajadores que cortaron calles. Esta red de transporte está inhabilitada, pero funciona desde este mes en esa ciudad. En Córdoba, la fecha estipulada (por la misma firma) es el 15 de mayo. En Villa María no hay temor, pero la siguen de cerca
El fenómeno Uber… Ante la aparición en el escenario del transporte de pasajeros que convulsionó Buenos Aires por los reclamos por parte de taxistas, EL DIARIO consultó a propietarios y referentes del sector sobre el impacto que podría tener un hipotético desembarco en la ciudad.
Sobre el particular se refirieron al tema Daniel Vidal (secretario general del Sindicato de Peones de Taxis), Alejandro Stefoni (tesorero de la empresa Radio Taxi), Alejandro Gómez (propietario de la empresa Donald-Mickey) y Marcelo Luna (propietario de la empresa Taxis Nahuel).
Aunque todos coincidieron en el impacto negativo que significa su presencia en el país, producto de atentar deslealmente contra los puestos de trabajo, sostienen que su característica de tecnología de avanzada será un impedimento para insertarse rápidamente en el plano local. Conocen del tema y lo siguen de cerca. Saben de sus consecuencias y cuáles son las seducciones que les proponen a futuros trabajadores del volante bajo una modalidad informal.
También, los consultados llegaron a puerto cuando mencionaron que en Villa María es difícil pagar un taxi con tarjeta de crédito, al sostener que un viaje en la ciudad no supera los 80 pesos aproximadamente.
Esta plataforma virtual de servicio de transporte es de Estados Unidos, y si bien funciona en algunos países bajo situaciones de irregularidad, en España y Francia fue rechazada. La falta de transparencia y la complicidad política para asegurar su ingreso en el país, es una preocupación que también los referentes consultados por este medio reflejaron.
“Para analizar este fenómeno Uber debemos tener en cuenta una sola realidad y es la consecuencia: dejar mucha mano de obra en la calle. Nosotros no estamos para nada de acuerdo con que ingrese al país, pero estamos al tanto y conocemos en detalle cómo operan y cuáles son las características que lo ponen como un servicio de alta competencia a los taxistas. También creemos que el taxi es un símbolo de nuestro país, y Uber atenta contra los trabajadores.
En Villa María lo veo como una opción en última instancia, quizás Córdoba pueda ser un potencial negocio para esta empresa. Aquí en la ciudad no estamos acostumbrados a usar tarjeta de crédito para pagar un taxi. Además, en Villa María el viaje más largo puede costar 80 pesos aproximadamente, y es difícil que se use una tarjeta por ese monto. Llegado el momento, creo que no se va a aceptar el ingreso de este sistema de transporte. Aunque en otros países funcione, creo que Argentina no va a ser eficaz para sus intenciones. Y como dije, estamos en contra porque atentaría contra el trabajo de los taxistas”.
Marcelo Luna, Taxi Nahuel
“Es todo un tema, porque el impacto que tuvo en Buenos Aires fue terrible. Si bien a Córdoba no ha llegado, están tratando de hacerlo. Desde mi punto de vista creo que es para las ciudades grandes, donde existe un gran porcentaje de habitantes, y a Villa María no la veo dentro de esa posibilidad. Dudo que pueda llegar. Sabiendo que es una empresa internacional, estamos al tanto de lo que puede ocasionar. Si bien estamos un tanto alejados de la realidad que ocurre a diario en Buenos Aires, no podemos ser ajenos y estamos atentos a lo que sucede.
En el caso de que llegase a Villa María, habría que ver también cómo se legisla, porque más allá de que funcione, en Buenos Aires está prohibido. Incluso tomé conocimiento de que les bloquearon la tarjetas de crédito, porque Uber trabaja con ese método de pago”.
Alejandro Stefoni, tesorero de Radio Taxi
“A nuestro país todavía le falta para ese nivel de servicios. Creo que es para países con mayor desarrollo tecnológico. Quizás en Buenos Aires esté entrando porque es la capital. Por eso en Villa María la cuestión cambia: los abuelos y jubilados no están acostumbrados a manejar tecnologías de este tipo. Con esto no quiero decir que no vaya a entrar en algún momento, porque la tecnología avanza a pasos agigantados.
Interiorizándome en el tema, conocí que Uber es una empresa multinacional muy fuerte, en la que los capitales se van afuera. Si logran entrar en Buenos Aires definitivamente pueden ocasionar una destrucción en el sector, porque imaginate que estás sin trabajo pero tenés un buen auto, y te ofrecen 2.000 pesos por día (12 mil por semana, 48 mil al mes), lo que significa una salida laboral impresionante. Por eso los taxistas en Buenos Aires, que son muchos, están desesperados.
Volviendo a Villa María, no me imagino a los ‘nonos’ con la tecnología avanzada de este servicio, como sí puede suceder con abuelos de otros países más desarrollados en ese sentido. Nosotros tenemos un servicio de WhatsApp pero sólo lo utilizan los jóvenes, mientras que al número de teléfono de la central se comunican las personas mayores. Por el momento creo que no es tiempo para nuestro país, aunque recalcó que si se instala en Buenos Aires será un desastre total. Pero tenemos que asumir que en algún momento eso llegará producto del avance tecnológico”.
Alejandro Gómez, Donald
“No la van a dejar funcionar porque es algo totalmente ilegal, tal es así que todavía no se sabe dónde están las oficinas de esta empresa. En la Ciudad de Buenos Aires hay aproximadamente 40 mil choferes de taxis. Entonces el tema pasa por preguntarse qué va a pasar con esos 40 mil. La tecnología es muy buena, pero el sistema perjudica al trabajador. En Córdoba anunciaron que el 15 de mayo ya estaría dentro del mercado, pero vamos a estar alertas y expectantes porque no lo vamos a permitir de ninguna manera. En España y Francia está rechazado completamente en función de la inseguridad. Hay que medir los niveles de inseguridad de cada país y lamentablemente Argentina tiene uno alto. Por supuesto que no estamos en contra de los choferes ni mucho menos, pero en Villa María todos están registrados en el municipio con sus respectivas habilitaciones y esta empresa, sin embargo, no presenta ninguna de esas regularidades. La situación es esa, viene una empresa que cae del cielo, nadie sabe quién es, nadie paga impuestos, sus choferes no están registrados, no ofrecen seguros a los transportados y les ofrecen una supuesta y muy buena paga. Ayer continuaban los allanamientos investigativos a ‘posibles’ oficinas, terminaron algunos con incidentes. Hay cosas que no entiendo… esperemos que no sigan avanzando”.
Daniel Vidal, secretario general del Sindicato de Peones de Taxi