“Gracias a ustedes por el aguante, por quedarse tan tarde y muchas gracias a los que hicieron Sin Techo. Espero que sea la primera de muchas ediciones”, lanzó desde el escenario Lula Bertoldi, la carismática cantante y guitarrista de Eruca Sativa.
Ya habían pasado decenas de minutos de las 4 de la madrugada, en el cierre del festival de bandas desarrollado el jueves en el predio de la Sociedad Rural. A pesar del descenso brusco de temperatura, centenares de jóvenes y no tanto resistieron de pie para apreciar esa combustión arrolladora de sonidos que plasmara con certificada profesionalidad el “power trío” integrado por dos mujeres (Lula y Brenda Martín), junto al baterista Gabriel Pedernera.
Antes había desfilado una decena de bandas -de variados perfiles estilísticos-, nacidas en nuestra ciudad o en la zona, algunas de ellas con preponderancia a nivel nacional como Rayos Láser y De la Rivera. Ambas fueron elogiadas por Eruca en la conferencia de prensa desarrollada por la tarde, al igual que Sopló el Fantasma. La banda de cierre, que germinó en Córdoba y se instaló definitivamente en Buenos Aires, subrayó en varias ocasiones que “no hay que hablar de bandas de Córdoba como si eso les bajara el nivel. No nos impongamos una autodiscriminación. Acá se hace muy buen rock”.
Durante el show, Eruca detonó varios pasajes de sus álbumes (como “Blanco” y “Huellas digitales”), más covers como la impecable versión nü metal de “Eleonor Rigby”.
Previamente, habían subido Magalí Supertino (quien insertó una versión de “La marcha de la bronca”, a propósito del 24 de Marzo), Superjuguetes, Safari, Mentales Cebras, Rayos Láser, Lattenzia, Sopló el Fantasma, De la Rivera, Nonabonda y Crudo. En el escenario alternativo y acústico también participaron Cardenez, Sergio Cuello y Fer Mondino.
Tal vez, la convocatoria no fue la esperada. Eruca todavía no es “la” banda más popular en la escena pero ha demostrado con creces sus alimentadas ansias de crecimiento.
Además…
Vale destacar que por ser la primera edición, el festival se desarrolló con un alto nivel de desempeño y con distintos servicios extramusicales. El predio al aire libre contaba con seguridad, baños, stands gastronómicos, juegos para niños, venta de remeras, peluquería con cortes gratuitos y hasta arte en vivo: Romina Ruiz, Julieta Sarmiento y Laura Menegotto realizaron un mural alusivo.
Lo más
El escenario, la puesta escénica, el sonido, detalles de color (como un globo aerostático), la organización y el predio.
Lo menos
El retraso de dos horas para el inicio de la grilla, lo que terminó por extenderse hasta más de las 5 de la madrugada. Faltó mayor respuesta del público.
J. R. S.