Lo dijo la prosecretaria que lleva el expediente. Ahora se verá si se imputa a los tres médicos sospechados de mala praxis
La prosecretaria de la Fiscalía de Distrito 4 Turno 2 de la capital cordobesa, Paula Demaría, informó ayer que el 4 de noviembre pasado el Comité de Etica y Mala Praxis realizó finalmente la pericia encomendada en el caso Joel Solá y ya se emitió el dictamen, por lo que está más cerca una resolución judicial.
Dicho dictamen todavía no llegó a la Fiscalía “porque el médico nos informó que tenían que hacer una aclaración”. “Suponemos que en los próximos días lo tendremos. Por el momento desconocemos las conclusiones”, apuntó la funcionaria.
Demaría indicó que en base al mismo “veremos si imputamos o no” a dos médicos del Hospital Neuropsiquiátrico de la capital provincial y a un médico de la Policía Judicial, quienes al menos desde mayo pasado están sospechados de incurrir en mala praxis en la atención al adolescente en noviembre de 2014, mientras se encontraba en manos de la Policía y bajo órdenes de la Justicia villamariense. Técnicamente, los facultativos se encuentran pseudoimputados en base al artículo 80 del Código Procesal Penal, de acuerdo a lo informado por Demaría.
Dicho apartado dice que “toda persona podrá hacer valer los derechos que la ley acuerda al imputado, desde el primer momento de la persecución penal dirigida en su contra”.
“Si la pericia define la responsabilidad de quienes hoy están sospechados, entonces se los imputará”, explicó la prosecretaria.
Como se conoce, Joel murió el 12 de noviembre de 2014 (el sábado pasado se cumplieron dos años) a los 16 años en confusas circunstancias cuando se encontraba en manos del Estado tras ser aprehendido en el centro de Villa María acusado de hurto. Como falleció en la capital cordobesa -había sido enviado por la exjueza de Niñez Cecilia Fernández al cuestionado Complejo Esperanza- interviene una Fiscalía de aquella ciudad, a cargo de Liliana Sánchez, y el expediente sigue caratulado aún hoy como “muerte de etiología dudosa”.
La Plaza se llena de música y consignas contra los abusos policiales
Esta tarde desde las 17 se realizará la Quinta Marcha de la Gorra Villa María – Villa Nueva. Será en la plaza Centenario. El Hormiguero, La Papa Colectiva, Piedra Libre, Más y Pueblo invitaron al encuentro musical en donde tocarán Koko Mc, Pan, Santiago, Madre Chica, Los Songlines y Cucusalonga.
Las organizaciones que convocan a la marcha emitieron un documento. Lo firmaron AMMAR (Silvia Villafañe), Ciudadanos/Estudiantes independientes, El Hormiguero – Patria Grande, La Garganta Poderosa, La Papa Colectiva, Partido Obrero, Piedra Libre y VACAP.
“El Estado es responsable de la inseguridad y las condiciones de vida de las personas. El gobernador Schiaretti dice que “La inseguridad es hija de la exclusión social”. Con este argumento busca responsabilizar de la inseguridad a quienes más la sufren, las barriadas populares no cuentan con seguridad privada ni alarmas que las protejan, todo lo contrario, son víctimas del gatillo fácil y el hostigamiento de una Policía vinculada al crimen organizado en un país donde uno de cada tres argentinos es pobre, el Gobierno de la provincia acusa de generar inseguridad a quienes padecen su política de ajuste”, indicaron.