Lo anunció ayer el intendente, al recibir la visita del científico del Conicet, Claudio Fernández. Los estudiantes de Nivel Medio podrán intervenir una situación con tecnología
El municipio, junto a País Ciencia financiará proyectos científicos de intervención tecnológica llevados adelante por estudiantes de Nivel Medio de Villa María con científicos.
Lo anunció ayer el intendente Martín Gill durante la presentación de la primera jornada de País Ciencia.
“Vamos a generar un fondo de recursos para financiar entre 15 y 20 proyectos de intervención tecnológica a partir de la tarea de chicos de las escuelas secundarias, vinculados con problemáticas locales”, confirmó el jefe del Ejecutivo.
De esta forma, los estudiantes que tengan esta vocación, los docentes y los científicos que se encuentran en universidades nacionales podrán trabajar en proyectos en pos de dar una respuesta a una problemática local. Para eso desarrollarán elementos tecnológicos y científicos que, interviniendo en la realidad, la transformen.
Claudio Fernández, investigador del Conicet y científico en biotecnología, contó que un trabajo similar se lleva a cabo en Santa Fe, donde estudiantes han dado respuestas con desarrollos tecnológicos a problemáticas de su barrio y su ciudad (ver recuadro).
En referencia a Fernández, Martín Gill lo referenció como “un símbolo de lo que ha sido la recuperación de la ciencia en la sociedad argentina de los últimos años”, contando que el científico nació en un barrio popular de Buenos Aires, donde “muy pocos se planteaban que educarse es un derecho y una oportunidad”.
“El objetivo de País Ciencia es descubrir vocaciones científicas entre nuestros jóvenes, acompañándolas”, agregó y dijo que Fernández recorre la Nación construyendo “un verdadero país federal a través de la ciencia”, fomentando la difusión a través de estudiantes secundarios de lugares como la provincia de Jujuy, ciudades de Neuquén o Catamarca o de esta localidad.
Las jornadas están dirigidas a estudiantes de cuarto y quinto año del secundario, con orientación en Ciencias Naturales, y seguirán hoy. Participan alumnos del Colegio Nacional, el IPEM 147 Manuel Anselmo Ocampo, Instituto La Santísima Trinidad e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia.
A la presentación asistieron también el director de la Fundación para el Progreso de la Neurología (Fupron), Sergio Vesco, y la secretaria de Educación del municipio, Margarita Schweizer.
Dos casos en que chicos resolvieron problemáticas de su ciudad
Fernández elogió a Villa María por su interés en bajar a territorio el conocimiento para generar inclusión y sostuvo que la localidad “está arriba en el ranking de actividades de País Ciencia”.
Llegó convocado por el municipio y por Fupron. Al hacer referencia a la actividad que les depara a los jóvenes villamarienses en articulación con científicos, contó que estudiantes de Esperanza, en Santa Fe, desarrollaron balizas que funcionan con tecnología led y energía solar. “Hicieron cinco prototipos de balizas y se lo dieron a las fuerzas de seguridad, a Policía y Bomberos, para que hicieran un trabajo nocturno”, detalló.
En Concordia, “en un lugar donde había criaderos de cerdos, que se mueren durante las primeras semanas de vida porque necesitan entre 32 y 35 grados, desarrollaron un biodigestor”. “Con el excremento de cerdos generaron biogás en ese biodigestor, con eso alimentaron un termotanque y así construyeron una base termostatizada a 35 grados y no se murieron más cerdos”, especificó.
Luego de seis meses de desarrollados los proyectos se hacen ferias y se exponen las iniciativas y las escuelas resultan premiadas, apuntó. Resaltó que con este trabajo articulado se pueden solucionar problemáticas de la ciudad.