Dos referentes de la Universidad Nacional de Villa María hacen un balance de los dos años que lleva el trayecto
Entre las dos universidades públicas de Villa María, suman 60 carreras a la oferta educativa de la ciudad, entre las cuales desde hace dos años se encuentra la de Medicina.
Generaciones enteras tuvieron que instalarse en ciudades como Córdoba o Buenos Aires para poder llegar a ser médicos, con todo lo que eso implica.
El desarraigo, el esfuerzo económico, sumado a la dificultad propia de la carrera, hacen que esa situación se vuelva un elemento influyente en la vida académica de miles de jóvenes que, ahora, tienen otra posibilidad. Al menos los de esta parte del país.
“Los jóvenes que recibimos nosotros, son totalmente diferentes a los de las grandes ciudades, porque son personas que mantienen un contacto con la naturaleza, se dan tiempo para compartir, para estar atentos a las necesidades del otro”, comparó el Dr. Pedro Trecco, a cargo de la Dirección de Salud de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), profesor de la cátedra Formación Profesional y uno de los integrantes de la comisión que hizo posible la existencia de la carrera de Medicina en esa casa de altos estudios.
“Hoy la Medicina es estudio, pero con mucha proactividad. Nosotros buscamos un médico del siglo XXI, que es alguien orientado al médico generalista, de familia, con una fuerte impronta humanística, comprometido con los pacientes y con la población en la que está inmersa”, destacó el profesional.
Trecco recordó también que se analizaron los programas de las principales carreras de Medicina del país y de Latinoamérica para el armado del trayecto en la UNVM, del que también formó parte el actual rector, Luis Negretti.
“Nosotros trabajamos para que nuestros alumnos sean médicos pensantes y con contacto con pacientes desde el primer año, muy comprometidos con lo social, y que tengan la humildad de saber que no somos los dueños de todo el conocimiento y que necesitamos trabajar de forma interdisciplinaria”, comentó el profesor y aclaró que ya hay alumnos colocando vacunas, inyecciones y “participando de forma activa en los controles de centros primarios de atención”.
Consultado sobre el financiamiento de la carrera, teniendo en cuenta la quita presupuestaria que sufrieron las universidades nacionales, entre las que se encuentra la de esta ciudad, Trecco confió que “ se va cumplir el contrato que se firmó cuando se aprobó la propuesta de formación, que estabalece que hasta que se reciba la primera promoción, el financiamiento va a estar”
En 2017, la primera camada ingresa en tercer año y desde la coordinación de la carrera se encuentran en el proceso de conformación del plantel docente para ese curso.
“Tienen la característica de ser especialistas en alguna rama, por el programa de estudio, y lleva tiempo encontrar los profesionales adecuados”, señaló su actual director, el Dr. José María Fuscarini.
“La característica es que al ser una universidad regional, se busca formar un médico que tenga un nivel académico para enfrentar una medicina comunitaria y social, que es el punto clave en la posterior salida laboral”, expresó el médico especializado en cirugía.
Al momento de realizar un balance de lo transcurrido, Fuscarini aseguró que es muy positivo y que, indudablemente, “el correr del tiempo va implementando nuevos ajustes que van dando la experiencia de las carreras”.
Para finalizar, el profesional de la salud reflexionó sobre el día que se celebra hoy y dijo: “Lamentablemente el médico no esta bien reconocido hoy por hoy, por la conmoción social que existe tanto en lo personal como en lo económico”
“Una buena remuneración es la clave para que el médico siga perteneciendo al ámbito público, si no sucede algo muy grave y es que están volcándose todos a los privados”, concluyó.