Inicio Locales Fue presentado en la ciudad el Programa de Inserción Profesional

Fue presentado en la ciudad el Programa de Inserción Profesional

0
Fue presentado en la ciudad el Programa de Inserción Profesional
Laura Jure, secretaria provincial de Equidad y Promoción del Empleo, explicó los principales lineamientos del programa

Es impulsado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo de la Provincia de Córdoba

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a profesionales recientemente egresados para que tengan la oportunidad de realizar un período de práctica laboral. En la primera etapa habrá tres mil cupos disponibles

La ciudad de Villa María fue ayer escenario de la presentación del Programa de Inserción Profesional (PIP), una iniciativa impulsada desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo del Gobierno de Córdoba que tiene como principal objetivo apoyar a los profesionales (residentes en la provincia) recientemente egresados de universidades e instituciones de educación superior públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

Además, el PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales.

La presentación, encabezada por la titular de la mencionada cartera provincial, Laura Jure, y por el intendente municipal Martín Gill, a quienes acompañaron Luis Negretti y Omar Barberis, rector de la UNVM y director del Instituto de Extensión de la casa de altos estudios local, respectivamente, se desarrolló en un colmado Salón Blanco de la Municipalidad de Villa María, al que asistieron además funcionarios de los gobiernos local y provincial, concejales villamarienses, representantes de distintos centros educativos de Nivel Superior y de diferentes colegios de profesionales de la ciudad, miembros de AERCA y flamantes egresados de distintas carreras, entre otros.

 

“Para quienes más impulso necesitan”

A propósito del PIP, Jure comenzó su alocución indicando: “Muchas veces, sobre todo cuando hay contextos socioeconómicos que no acompañan, como el actual, las oportunidades no aparecen y lo que aparece, en cambio, es cierta cuota de incertidumbre y un poco de ansiedad, algo que a veces hasta se torna natural”.

“Es por eso que el Gobierno provincial en conjunto con los municipios, las universidades, los colegios de profesionales y el sector privado, porque los objetivos cuando son grandes nunca se logran trabajando solos, vamos a tratar de acercar a los jóvenes profesionales a un nuevo empleo”, argumentó.

Al mismo tiempo, la funcionaria provincial opinó: “Creo que en el interior provincial el PIP va a ser más fuerte, porque seguramente hay muchas familias que se han esforzado para que sus hijos estudien y sean el primer universitario de la familia”.

“A esos jóvenes hay que acompañarlos el doble, porque tienen menos posibilidades que quienes, por ejemplo, tienen a sus padres con un estudio y un consultorio y tienen el camino un poco más allanado. Este programa viene a ayudar a quienes más impulso necesitan, pero que se han esforzado, trabajado y estudiado igual que el resto”, aseguró.

Por último, la titular del área de Equidad y Promoción del Empleo manifestó que “uno de los principales pilares del PIP es la capacitación. En este mundo de cambios tan acelerados y de la era del conocimiento, es fundamental que nuestros profesionales empiecen un camino de formación continua”.

“Para ello, el acompañamiento de las universidades, de los institutos superiores y de los colegios de profesionales será fundamental, porque nos va a ayudar a que los egresados se sigan especializando y formando para ir encontrando una especialidad dentro del gran mundo de cada una de las profesiones”, sostuvo, añadiendo para concluir: “Queremos que cada profesional que entre al PIP también opte por capacitarse y por continuar formándose”.

 

Un plan necesario

Previamente, el intendente Gill indicó: “Estamos en una ciudad fuertemente marcada por la educación, por el aprendizaje y, fundamentalmente, por el acceso a la educación universitaria”.

“Había una especie de nebulosa, como un espacio que todavía no contaba con una herramienta efectiva para brindar una oportunidad a un graduado universitario para que pueda demostrar, por ejemplo, en un estudio contable, de arquitectura o jurídico, en una empresa o en una industria sus capacidades profesionales” amplió.

A la vez, remarcó: “Es por eso que valoramos enormemente que esta Córdoba universitaria se anime a liderar, en el concierto nacional, un programa de inserción para jóvenes profesionales”.

“Creo que el PIP es altamente distintivo y que muestra una política activa que se estaba necesitando”, redondeó para valorizar las características del programa provincial.

 

Algunas claves para comprender el PIP

  • Destinado a profesionales, sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.
  • Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años. Para las personas con discapacidad o trasplantadas no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.
  • El programa alcanza a todos los egresados de universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial e instituciones de educación superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.
  • El período de práctica laboral-profesional se extenderá desde el 1 de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Para los profesionales que se incorporen con posterioridad a agosto de 2018, el período se extenderá hasta el 31 de julio de 2019.
  • El cupo de planes disponibles será de tres mil para la primera edición del programa, con un 5% de ese cupo reservado para postulantes con discapacidad.
  • De superarse los tres mil interesados, la nómina de beneficiarios será determinada por sorteo.
  • Asignación estímulo: entre cinco mil y siete mil pesos, dependiendo del tipo de carrera estudiada, las horas de práctica profesional semanal y de la asistencia o no a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de duración del PIP.
  • Compatibilidades: Asignación Universal por Hijo (AUH), pensión por discapacidad o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios; subsidios por desempleo, monotributistas hasta la categoría C, inscriptos en el monotributo social, monotributo eventual y otros similares; trabajadores autónomos categoría I, tarjeta social y beneficios similares, participación en ediciones anteriores de programas análogos.
  • Incompatibilidades: un empleo en relación de dependencia, la percepción de jubilaciones o pensiones contributivas, las pasantías rentadas, la percepción simultánea de programas análogos.
  • Inscripciones: hasta el 13 de julio. Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo (http://empleo.cba.gov.ar). También podrán retirarlo y presentarlo en Mesa de Entradas (SUAC) del Gobierno provincial y en Centros de Desarrollo Regional (CEDER).
  • El 24 de julio se publicarán los nombres de los postulantes aptos para el sorteo, que se realizará al día siguiente por Lotería de Córdoba. El 26 de julio se darán a conocer los postulantes sorteados en la web del Gobierno provincial.
  • La práctica laboral se dará a partir del 1 de agosto.