Oscar Clavero: “Ha sido un referente nuestro, porque siempre estuvo a favor del pueblo. El escribía y cantaba lo que nosotros pensábamos. Lo conocí cuando yo tenía 16 ó 17 años en la casona del Chiquín Moreno, acá en Villa Nueva. Yo cantaba todos sus temas. Una vez, Cafrune me dijo ‘escondete y empezá a cantar cuando él entre’. Guarany entró y pensó que habían puesto sus discos. En una ocasión me dijo: ‘Está muy bien, pero hay que estudiar’. Cuando él se exilió, mis actuaciones empezaron a bajar porque pensaban que cantaba sus temas. El fue realmente un padre para mí”.
Otras voces
Juan Carlos Salas (Los Soñadores): “Es un golpe muy duro para todos los cantantes folclóricos. Van a pasar muchos, pero no como él. Hemos tenido la dicha de compartir escenarios en Villa María, Cosquín y Jesús María. También grabamos de él ‘Memorias de una vieja canción’ en el disco ‘Bajo el signo de escorpio’. El pueblo está de luto”.
Gonzalo Villasuso (Los Cuatro Elementos): “De chico, mientras otros hacían rock, yo tocaba la guitarra y hacía sus temas. De grande descubrí sus letras y sus poesías. El junto a Mercedes Sosa son el folclore. También me gustó su rebeldía y la defensa del trabajador. Un Che Guevara de la música”.
Matías Flores (Cuerda y Cuero): “Nos toca despedir a uno de los máximos referentes y que pude escucharlo a hablar y cantar en vivo. El le enseñaba a la gente hablando. Fue uno de los pocos que se animó a cantar cuando un pueblo estaba censurado y eso lo convirtió en un ídolo”.
Ricardo Quiñónez (Los Zabequi): “El siempre apoyó nuestro folclore. El pueblo lo quiso, quiere y querrá. ‘El Chivato’ y ‘El Chúcaro’ son canciones que siempre están en nuestro repertorio”.
Franco Ramón “Canqui” Cuevas
“Volverás en vino, como siempre decías, por eso alzo mi copa al cielo, brindo por vos, jamás te he de olvidar. Te pido perdón, Potro. Sé que no pude cuidar tanto lo nuestro como lo hiciste vos, perdón. Sólo hazme un favor, cantale a San Pedro, haz que vistan nuestras pilchas los ángeles, hazlos reír y dale esperanza a quienes no la tienen. Te despido con dolor, ese dolor que sólo Dios sabe cuánto duele. La Patria te debe un monumento. Hasta siempre, Potro querido. Hasta siempre, mi superhéroe. ¡Hasta siempre, leyenda!” (extracto de un poema del payador, con permiso especial para EL DIARIO).
Ricardo Kestli
“A partir de hoy pasa a la inmortalidad, a ser ese fenómeno que llamamos mito. Guarany se dio su tiempo para componer las más hermosas canciones de amor, como ‘Quiero tu voz’, que dice ‘Dejame ser el autor de tus ojeras’. Pero también fue el cantor popular que sufrió fue el peor de los castigos como es el exilio por el solo hecho de cantarles a las injusticias y el dolor de los trabajadores. Como con Gardel, los argentinos hemos sido privilegiados en estos tiempos más populares del folclore y la música argentina. ¿Quién dijo que se morirá el cantor? Vivirá por siempre en el pueblo y en el corazón de los argentinos”.