XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales – Navarro participó del evento que reunió a 2.800 personas
La edil se comprometió a coorganizar para acrecentar la participación de concejales en la próxima cumbre, que se realizará en Chile
La edil Verónica Navarro participó de la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y Gobiernos Locales en la que se debatió sobre temas de la agenda del municipalismo latinoamericano.
El evento se realizó en Punta del Este, en el Departamento Maldonado en Uruguay, y fue organizado por la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones municipalistas (Flacma), que representa a 16.630 municipios que engloban a 625 millones de habitantes de América Latina y del Caribe, según contó Navarro.
Durante tres jornadas, intendentes, alcaldes, concejales, funcionarios de gobierno, legisladores, dirigentes y líderes políticos se reunieron para participar de conferencias y de foros de debate y dialogar sobre los retos, experiencias y perspectivas de los municipios, con el objetivo de definir una agenda común para el fortalecimiento de los gobiernos municipales y acordar un plan de acción estratégico para los próximos años.
“Es la primera vez que participo de esta instancia de municipalismo latinoamericano, fuimos 2.800 representantes de 33 países”, indicó la edil.
“Al participar, conocemos y damos a conocer la realidad de cada municipio, lo que cada uno fue capaz de hacer y lo que falta. Y saber esto sirve para legislar sobre lo que no está legislado, para plantear las cosas que faltan, para acordar nuevos proyectos en base a lo que se está haciendo en otros municipios con el fin de que sea realidad en nuestra ciudad y que se implementen ideas innovadoras. Fue una experiencia excelente, muy rica”, aseguró.
Los ejes
“Este año en la Cumbre los ejes fueron la descentralización de los gobiernos locales, el desarrollo local, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sustentable (ODS). En Latinoamérica los municipios están trabajando con eje en los ODS, que se firmó en Naciones Unidas en 2015 como programa de gobierno, y todos monitorean sus indicadores en función a esos ODS. Ya no se habla de disminuir los índices de pobreza, sino que el objetivo de los ODS es erradicarla, y todos debemos ir trabajando hacia mejores indicadores de calidad de vida”, señaló.
“También se habló de las ciudades inteligentes, de plataformas digitales y de servicios públicos y privados que están en dichas plataformas; de las políticas transfronterizas y de migraciones que se dan a nivel de Latinoamérica y en cada país a nivel interno; de la seguridad ciudadana y además se abordó la agenda de género, con la participación de la mujer en estas instancias de gobierno. Por otra parte, se planteó cómo generar recursos para que la descentralización no sea sólo una cuestión de transferirles a los municipios mayores incumbencias, servicios y obligaciones, sino que también contemple la transferencia de recursos y la generación de otros nuevos por parte de los gobiernos locales, y en ese sentido se habló de modelos de financiamiento. Hubo representantes de Naciones Unidas y de la Unión Europea que tienen muchos programas de financiamiento y apoyo a los gobiernos locales que se dieron a conocer en este marco”, precisó.
“Hubo mesas de diálogo entre gobernadores, intendentes y concejales en las que se pudieron plantear distintos debates sobre experiencias de buenas prácticas de gobierno”, agregó.
“En el encuentro estuvo presente la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, que es presidenta de la Federación Argentina de Municipios, y acordamos que vamos a trabajar desde la FAM para invitar y tener una participación un poco más nutrida en la próxima cumbre que se realizará el año próximo en Santiago de Chile. En mi caso, me propuse trabajar como coorganizadora de concejales argentinos para que viajen a ese encuentro”, afirmó.
“Hubo mucha participación y vocación de encuentro, de diálogo y de compartir experiencias y agendas de los gobiernos locales, ya proyectando los planes de gobierno para los próximos años”, finalizó.