Inicio El Equipo “Fue una experiencia única y la pudimos cumplir”

“Fue una experiencia única y la pudimos cumplir”

0
“Fue una experiencia única y la pudimos cumplir”
El villamariense Fenoglio y el riotercerense Cravero finalizaron la competencia con una sonrisa, como debía ser

Alberto Fenoglio se dio el gusto de correr la tradicional competencia por cinco provincias a bordo del Fiat 1500. Un repaso tramo a tramo y en primera persona

El villamariense Fenoglio y el riotercerense Cravero finalizaron la competencia con una sonrisa, como debía ser
El villamariense Fenoglio y el riotercerense Cravero finalizaron la competencia con una sonrisa, como debía ser

Entrevista:

Diego Pellegrini

 

Desde hace algunos años, Alberto Fenoglio tenía un deuda pendiente y finalmente la pudo concretar: correr el Gran Premio Histórico Argentino, que es una reedición de esas competencias que se realizaba una vez al año y que recorría buena parte del país.

En esta oportunidad, el Automóvil Club Argentino determinó que la competencia de regularidad se debía llevar a cabo por espacio de una semana, visitando seis provincias (Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza, La Rioja y Santa Fe), para totalizar 3.365 kilómetros de competencia controlada.

El villamariense decidió compartir esta experiencia con otro amante de los deportes mecánicos, el múltiple campeón Dante Cravero (Río Tercero). Ambos desafiaron esta exigencia con el Fiat 1500 modelo 1969 (que pertenecía a Oscar Seppey), con la preparación de Luis «Pipo» Rossi en nuestra ciudad.

Los protagonistas de esta historia dialogaron con EL DIARIO y, entre otras cosas, manifestaron ser agradecidos.

«Fue una experiencia única que pudimos completar gracias al apoyo de mucha gente que nos ayudó, tal el caso de Marcelo Imbern, de La Carlota, quien el domingo, que era el Día de la Madre, nos cambió la junta de tapa de cilindros, además de Pipo Rossi, con quien estuvimos en permanente contacto, planteándole los inconvenientes que se nos iban presentando», apuntó Fenoglio.

Por su parte, Cravero declaró: «Fue una muy buena oportunidad de cumplir este sueño, agradezco a todos».

El preparador del Fiat 1500, Luis Rossi, sostuvo: «Estoy feliz, nunca había preparado un auto para correr este tipo de competencias y, a pesar de algunas complicaciones lógicas, se pudo completar todo el recorrido».

En tanto que Oscar Seppey, propietario original del auto, comentó: «Que Alberto Fenoglio y Dante Cravero puedan haber llevado el auto que yo preparé en su momento para correr esta competencia y que la hayan finalizado me pone muy feliz. Además, otro auto que le vendí en su oportunidad a Rubén Daray, que posteriormente lo adquirió Raúl Dagatto, un Alfa Romeo Giulia modelo 1965, también cumplió con el recorrido; a ambas máquinas las pude observar en su paso por Las Varillas y realmente me emocioné».

 

Las etapas

Los protagonistas contaron lo vivido en las diferentes etapas, nada mejor para vivirlo desde adentro.

Primera etapa, Junín (Buenos Aires) – Merlo (San Luis): «Veníamos con algunos problemas de temperatura y cuando llegamos a La Carlota el inconveniente se agravó; fue ahí cuando Marcelo Imbern nos cambió la junta de tapa de cilindros, decidimos abandonar la etapa y reengancharnos al día siguiente, llegamos a la medianoche a Merlo, con un fuerte ruido, que nos preocupaba».

Segunda etapa, Merlo (San Luis) – San Rafael (Mendoza): «Cuando pusimos en marcha el auto notamos que el ruido había disminuido. Salimos con mucha expectativa, tratando de avanzar en la marcha; fue una etapa extenuante, de más de 10 horas arriba del auto, con caminos complicados, muchos de ellos de cornisa. Y producto de esta situación en algún momento tuvimos problemas con los frenos, pero pudimos concluir la etapa en el puesto 28vo. en la categoría y 130mo. en la general».

Tercera etapa, San Rafael – Mendoza (capital): «No se hicieron los tramos de montaña, que eran cinco pruebas clasificatorias. Se largaron los tramos pavimentados desde las 13 y finalizamos seis horas después. Avanzamos al 22mo. puesto en la categoría y 127mo. en la general».

Día de descanso – Mendoza: «Aprovechamos para controlar todo y nos encontramos con un ruido en la caja. Se había roto un soporte de caja, lo pudimos solucionar a las 22; aparecían problemas que los podíamos solucionar en este caso con manchones de goma como soporte».

Cuarta etapa: Mendoza (capital) – La Rioja. «Este día no tuvimos problemas, lo único fue que nos perdimos en el camino cuando llegamos a una bifurcación de la ruta 40, nos orientamos y pudimos finalizar, aunque con algunos puestos perdidos, en el puesto 27 en la división D y avanzamos al puesto 126 en la general».

Quinta etapa, La Rioja – Villa General Belgrano: «Otra etapa extenuante. Fue muy emotivo el recibimiento en Patquia. Y en Villa de Soto no tuvimos muchos problemas, pero el tema de los soportes de la caja nos mantenía preocupados; no obstante, pudimos concluir en el puesto 24 en la etapa y 122do. en la general. La alegría nos las dio la familia de Dante Cravero, que nos fue a recibir».

Sexta etapa, Villa General Belgrano (provincia de Córdoba) – Rosario (Santa Fe): «Fue un día muy especial porque queríamos llegar, cuando arribamos a Las Varillas. Había mucha gente de Villa María y allí descubrimos que el taco del motor estaba roto. Nuestro preparador, Luis Rossi, quien estaba en el lugar, se fue a una fosa, con un taco de madera se solucionó el problema y pudimos finalizar los tramos cronometrados en Las Rosas, para luego seguir en enlace a Rosario, frente al Monumento a la Bandera, donde estaba la llegada y donde recibí el mejor premio: el saludo de mi familia y especialmente de Franchesca, mi nieta, con quien pasé a la rampa”.

“Por la noche hubo una cena espectacular donde se entregaron los premios, al día siguiente nos vinimos a Villa María con el auto sin problemas. La competencia había tenido un final feliz».

 

Resultados

En la general, Fenoglio y Cravero alcanzaron el puesto 116; fueron 44tos. en la general de velocímetro, por categoría en velocímetro se ubicaron en el 12mo. lugar y en el clasificador por clase (Codasur) se posicionaron en la 26ta. ubicación.

La general de la carrera arrojó como ganador a Luis Galardi (Peugeot 404 – Pilar, Buenos Aires), quien aventajó por tan sólo 2 s 38 c a Moisés Osman (Peugeot 404 – Córdoba capital), mientras que completó el podio Carlos Berisso (Volvo 122 S – Buenos Aires), quien quedó a 2 s 64 m del líder, cifras que demuestran lo competitiva que fue esta disputa que se realizó con el sistema de regularidad.

 

Futuro

El binomio cordobés Alberto Fenoglio – Dante Cravero fue invitado a formar parte de una competencia similar que se desarrolla todos los años en febrero, en Uruguay, denominada 19 Capitales, donde podrían participar con un Peugeot 404 o, en su defecto, con el Fiat 1500 que utilizaron en el Histórico.