Los gatos también son a menudo afectados negativamente por el humo de segunda mano. Al tomar la decisión de fumar no sólo estarás poniendo en peligro tu propia salud, sino también la de tu gato. Con posibilidades peligrosas como el linfoma felino y el cáncer de boca, es posible que desees pensarlo dos veces antes de encender un cigarro frente a tu amigo peludo.
Cáncer de boca: fumar cerca de tu gato incrementa sus probabilidades de desarrollar cáncer de boca, también conocido como carcinoma de células escamosas. Como los gatos acicalan su pelaje usando sus lenguas, pueden ingerir accidentalmente carcinógenos potencialmente peligrosos a consecuencia de las partículas de humo que se encuentran en el aire de tu casa y terminan en su cuerpo. Este tipo de cáncer puede ser muy perjudicial y es también a menudo fatal.
Linfoma felino: es otro posible efecto secundario de fumar cerca de tu gato. Este tipo de cáncer de los ganglios linfáticos de rápido movimiento a menudo es mortal, ya que los gatos con frecuencia viven menos de un año después del diagnóstico. Si tu mascota respira el humo de tus cigarros sobre una base regular, puede tener un mayor riesgo de desarrollar una forma gastrointestinal de la enfermedad.
Síntomas de irritación: el humo de segunda mano también puede causar irritación general a los gatos. Puedes notar que tu mascota tiene síntomas respiratorios como sibilancias o tos excesiva, rascado excesivo de los ojos como si tuviera un problema de alergia o parecer que está más cansada de lo habitual.
Los gatos domésticos pueden ser afectados por el tabaquismo de diferentes formas. Por ejemplo, tu gato puede tragarse accidentalmente las colillas de cigarrillos que se encuentran en tu mesa de café. Respirar el humo con frecuencia es otro de los problemas. Los gatos también pueden afectarse al tomar el agua del inodoro que tiene colillas de cigarrillos. Todas estas posibilidades pueden provocar consecuencias potencialmente peligrosas, ya sea linfomas, sibilancias o cualquier otra cosa. Considera la posibilidad de fumar sólo en una habitación designada, lejos de tu gato o al aire libre. Recuerda: la salud y la vida de tu gato sin duda valen la pena.
Recordar: ante cualquier problema de salud que tenga tu animalito debes acudir al veterinario.