La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba informó que muchos jubilados del sector que no pagaban Ganancias, comenzaron a hacerlo tras el último aumento
Los jubilados docentes no salían de su asombro al ver los descuentos por el Impuesto a las Ganancias que muchos, pagaron por primera vez.
Ante el descontento, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) realizó una reunión de la que participaron los pasivos del sector. “Se dio una situación particular, porque en mayo, los jubilados cobraron por planilla adicional, el aumento del 16,7% de los meses de marzo, abril y mayo”, explicó Carlos Andrada, secretario General de la UEPC del Departamento San Martín.
Dado que el incremento salarial lo percibieron por planilla adicional y no en el recibo, el monto total no estuvo sujeto a descuentos por Ganancias. “Pero al mes siguiente, le llegaron los descuentos de los dos meses”, dijo el dirigente del gremio docente, destacando que en algunos casos, hubo quitas de hasta 9.000 pesos.
“Encima de todo esto, hubo un error en la provincia, porque sumó a la base salarial, el aumento de los tres meses como si fuera el salario de un mes, haciendo que tengan que pagar más todavía. La Provincia dijo que iba a reintegrar lo que descontó por error, pero no hay certezas de cuándo será”, agregó.
Esto hizo que muchos jubilados docentes que no abonaban ese impuesto, lo comenzaran a pagar.
Participó de la reunión Graciela Strasorier, secretaria de Asuntos Jubilatorios y Previsionales de Junta Ejecutiva provincial del gremio.
“Más allá de la situación coyuntural, también se analizó otro tema que es de mucha gravedad y es el del cambio del sistema jubilatorio provincial”, indicó. “Según lo que firmó (Juan) Schiaretti, en el año 2020, será lo mismo ser jubilado provincial que de la Nación”, concluyó Andrada.