Apertura – 10ma. fecha – Interzonales A y B
River Plate venció 1 a 0 a Unión con gol de Julián López y no se despide de la lucha por ingresar a playoffs. Está a seis puntos de la clasificación cuando quedan dos partidos por jugarse
Escribe Pablo Luna Broggi
El clásico más antiguo de la liga local engalanaba al Pozo de barrio Almirante Brown. A falta de tres fechas para la culminación de la fase regular, River se jugaba las pocas chances que mantenían viva la ilusión, ante un duro Unión Central que siempre da pelea, a pesar del muy flojo torneo que está desarrollando.
El local venía de mostrar un buen nivel futbolístico en sus últimas dos presentaciones ante Rivadavia y Alem, en las que había cosechado sendos empates a pesar de haber merecido, quizás, algo más. Es por ello que los dirigidos por Medrano querían plasmar en el resultado, obviamente con una victoria, la gran performance de las últimas semanas.
Por su parte, el Aurinegro pisaba suelo millonario plagado de juveniles, con la intención de comenzar a darle rodaje a las futuras promesas del club.
La primera emoción del encuentro llegó pasados los cinco minutos, cuando un centro de Joel Guilhen fue peinado por Francisco Zucotti y el balón se estrelló en el ángulo superior izquierdo de Garofani, que solo pudo atinar a ver cómo un capricho del destino impidió que los de calle Rucci se pusieran en ventaja. Luego el rebote fue rechazado por López y el peligro se disipó, pero fue un gran llamado de atención para el local.
El Millonario tenía el control del balón, pero no podía llegar con peligrosidad al área visitante. Recién pudo hacerlo a los 18 minutos y con una efectividad increíble: Genero comandó la contra, abrió el balón hacia la derecha, Moreno envió un centro preciso, para que Julián López se encargue de empujar la pelota al fondo de la red y pusiera el 1 a 0, posteriormente definitivo.
Luego del tanto convertido por el mediocampista de “la Banda” el partido cayó en bache futbolístico durante casi 15 minutos en los que no pasó absolutamente nada. Recién pasada la media hora de juego, Unión reaccionó con un centro de Guilhen que Frías cabeceó intentando sortear la humanidad de Garofani por arriba, pero el uno riverplatense se quedó milagrosamente con el balón.
Luego Martín Ledesma quiso estirar la ventaja para el local, pero Dante Alaniz le sacó el remate de cabeza y en el rebote pateó con tanta violencia que el remate se elevó muy por encima del arco aurinegro y terminó fuera del estadio millonario.
Antes de finalizar la primera mitad, Rodrigo Solís casi empata el marcador con su especialidad: un gran tiro libre ante el que Garofani debió esforzarse para evitar que el esférico ingresara por el ángulo.
Los primeros 45 minutos fueron muy parejos, pero River se iba ganando a los vestuarios porque había podido aprovechar la chance más clara que había tenido. No era superior en el juego a su rival, pero si más efectivo.
En el complemento, en búsqueda del empate, Marcelo Zucotti puso en cancha a Ceballos y Delfino para crecer ofensivamente. Sin embargo, el movimiento ajedrecístico de piezas le salió mal: el juvenil delantero (Ceballos) estuvo apenas 10 minutos en cancha, porque vio la roja directa luego de una hartera patada a Lautaro Marín.
Con uno menos en cancha, los espacios aparecieron y River tomó totalmente las riendas del partido, justificando en los últimos 30 minutos la ventaja conseguida en la primera parte. A los 38’ Julián López eludió a un par de rivales y le cedió el balón a Santiago Palermo, pero el joven delantero millonario cruzó demasiado su remate y no pudo convertir. Luego fue el propio Palermo quien habilitó a Sánchez para que pueda anotarse en el marcador, pero el juvenil marró el mano a mano ante Alaniz.
Ceballos pitó el final del encuentro y la victoria se festejó demasiado, no solo porque las esperanzas de clasificación se mantienen intactas en el Millonario, sino también por haber revalidado en el tanteador el buen juego que viene mostrando el plantel comandado por Medrano en las últimas fechas.
Unión Central mostró una imagen muy pobre, jugó mal y mereció perder, pero entusiasman los pibes que vienen asomando desde la cantera aurinegra y que serán el futuro de un Unión que, claramente, está en formación.
La figura – Julián López
El volante millonario volvió a ser desequilibrante para “la Banda”. Marcó el gol de la victoria y fue el principal generador de juego del equipo dirigido por Juan José Medrano.
El árbitro – Daniel Ceballos
Muy buena actuación. Un gran arbitraje del juez local, que no falló en ninguna de las decisiones que tomó.