Haciéndose eco de un artículo publicado en Brasil, el director de la editorial de la Universidad Nacional de Villa María, Carlos Gazzera, alertó sobre la crisis por la que atraviesa su sector, como consecuencia de las políticas gubernamentales argentinas.
“La situación editorial en Argentina ya llega a los otros países y mercados. Esta publicidad daña profundamente nuestra industria editorial, daña a nuestros autores, que pierden chances en los mercados internacionales -resaltó el líder de Eduvim-. La crisis es temible”.
Tomando datos de la nota en la revista especializada del mercado editorial brasileño Publish News, “de enorme mirada en otros mercados del mundo”, Gazzera detalló las siguientes cifras: “25% de caída general de ventas, aumento de los costos y servicios básicos y de logística, 25% en la producción de libros (20 millones de ejemplares menos en 2016 en relación a 2015), 0% de compras del Estado, cierre de librerías. No hay libros sin políticas públicas, sin bibliotecas públicas y populares con presupuestos para compras, sin planes de lectura, sin programas de promoción de acceso al libro, sin promoción hacia el exterior”.
“S.O.S. Esta es una de las crisis más profundas de la historia del libro. Crónica de una muerte muyyyy anunciada”, expresó el director del sello editorial de la casa de estudios local.