Jubilados, pensionados y gremios formarán un foro en defensa de la seguridad social
“Frente a los ajustes que han llegado al PAMI y ANSES, que afectan tanto a los jubilados, discapacitados y pensionados y frente a la comisión que en las sombras prepara la nueva ley de jubilaciones que será largada en 2018 y por todas las barrabasadas que se están cometiendo, formaremos este Foro en Defensa de la Seguridad Social”, expresóa EL DIARIO el presidente del Centro de Jubilados José Luis Suppo,Víctor Vedelago.
Este frente estará formado por los centros de jubilados de Villa María y la región, dependientes de la sede de PAMI en nuestra ciudad, las centrales obreras CGT y CTA y se integrarán las organizaciones de personas con discapacidad y universitarios.
“Esto ya lo hemos vivido. Ni los jubilados ni los pensionados, solos, tenemos capacidad de movilización frente a la sociedad para revertir lo que está pasando. En los 90 tuvimos una experiencia, en la cual frente a la debilidad fuimos a movilizar a los gremios para que juntos saliéramos a defendernos. En esa pelea en común logramos muchas cosas y ahora buscamos repetirlo, con la idea de que persista en el tiempo”, manifestó Vedelago.
Documento conjunto
En la reunión del viernes que realizaron los centros de jubilados, en la que participó Vedelago, los dirigentes María Ranciglio y Alfredo Ponce, entre otros, se confeccionó un documento con los principales reclamos y las necesidades más urgentes. Este será entregado mañana a las autoridades locales, provinciales y nacionales de PAMI.
“Por ejemplo, a la mayoría nos han sacado el subsidio de los medicamentos y han liberado los precios, por lo que los laboratorios han aumentado el doble o el triple o más. Estamos muy preocupados y enojados”, expresaron.
“Además, hay demora en la entrega de elementos de ortopedia, prótesis, audífonos, marcapasos, sillas de rueda, remedios oncológicos y más”.
Por otro lado, denuncian el aumento en los gastos de publicidad y redes sociales en un 262%.
“En diciembre de 2015, el PAMI tenía en el fondo Anticíclico 3.500 millones de pesos que estaban depositados en bonos en el Tesoro Nacional y que daban un interés. Hoy no están más y el PAMI le debe 407 millones de pesos al Tesoro y se siguen endeudando”, expusieron sobre la realidad que se vive hoy en el PAMI.
“Las medidas llevadas adelante por PAMI están muy lejos de contemplar las necesidades de los más de cinco millones de jubilados. Sólo parecen tener como objetivo la reducción del gasto público, recortando prestaciones y medicamentos. Por eso también pedimos la inmediata restitución de las pensiones a todas las personas con discapacidad y el fortalecimiento de las coberturas de salud”, manifiesta el documento.
El presidente del centro de jubilados afirma que la situación es desesperante y que cada vez es peor: “Aunque anuncian que las medidas se echan para atrás, en realidad no lo hacen y nadie se hace cargo. Generar angustia en un anciano es la línea entre la vida y la muerte”, finalizó.