El cuadro empeoró con las últimas medidas tomadas por Nación. El mandatario dijo que hay que atender esta situación en defensa de las fuentes laborales y la cuestión ambiental
La situación de la producción de bioetanol de maíz provocó una reunión en el Palacio Municipal entre el gerente de Insumos de ACA Bio, Víctor Accastello, y el intendente Martín Gill.
La preocupación radica en la diferencia de precios autorizados por la Secretaría de Energía de la Nación entre el bioetanol que se produce de la caña de azúcar y el que se logra con maíz, los costos de producción golpeados por la eliminación de las retenciones sobre el grano y la devaluación del peso llevada adelante por el Gobierno que encabeza Mauricio Macri.
Ya había caído la rentabilidad desde que YPF comenzó a ser administrada por el Estado, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
La planta de Villa María, como las otras dos radicadas en Córdoba (la de Río Cuarto y la de Alejandro Roca) generan el combustible a partir de este cereal.
Desde la empresa le expresaron su preocupación por este contexto al primer mandatario local, quien hizo una defensa de la producción y la comercialización.
“Atender a estas condiciones respecto al bioetanol es sumamente importante por la defensa de los puestos de trabajo, por una cuestión ambiental, por una proyección de crecimiento de la planta y por la defensa de un emprendimiento del que nos sentimos orgullosos todos los villamarienses”, señaló Gill.
Desde el Gobierno se precisó a EL DIARIO que el jefe comunal se había referido al tema cuando se reunió con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, días atrás.
En la ocasión le trasladó la necesidad de trabajar en el tema junto a la Secretaría de Energía, a lo que el titular de la cartera agropecuaria se comprometió. “Es necesario que nuestras comunidades, los intendentes, la Provincia y los legisladores podamos instalar fuertemente en la agenda de la Secretaría la necesidad de buscar un parámetro, un punto mucho más equitativo en la implementación y en las reglas que regulan la producción de bioetanol”, pidió el intendente.
La planta instalada en Villa María por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) es una de las de mayor desarrollo tecnológico del país, con una importante potencialidad en capacidad ociosa para aumentar la producción. De la industrialización sobre el grano del maíz obtiene el bioetanol, se produce el gas carbónico, la burlanda y la energía para el mantenimiento de la planta. Genera 200 empleos entre directos e indirectos, según la información oficial.
Pondrán en marcha el Observatorio Ambiental
El intendente Martín Gill aseguró que pondrá en marcha el Observatorio Ambiental con instituciones del sector y las universidades nacionales. También apuntó que proyecta refuncionalizar el Vivero Municipal para que haya mayor volumen de producción.
Asimismo, anticipó que se implementará el Programa “Ambiente” en los barrios.
El mandatario afirmó que profundizará las acciones para el cuidado del medio ambiente y señaló que “tenemos que reducir la basura, cuidar la energía, economizar el uso del papel, ser conscientes de la importancia de los árboles y la biodiversidad”.
En este marco dijo que se decidió en conjunto con la Universidad Nacional de Villa María concretar la segunda etapa de estudios integrales y monitoreo de la cuenca del río Ctalamochita.
Precisó que en política ambiental el municipio lleva adelante diversos programas, como el “Separe en casa”, “Pilas en su lugar”, “Puntos limpios”, “Volvé a la bolsa de la abuela”, ahorro energético en edificios públicos y el reciclaje de los residuos electrónicos.