Inicio Locales Gill al Concejo: segunda foto anual

Gill al Concejo: segunda foto anual

0
Gill al Concejo: segunda foto anual
Por octava vez desde que asumió, Gill hablará hoy en el recinto legislativo

Brindará el primer informe de gestión del año – El 1 de marzo había abierto el período legislativo

En esta nota, el cotejo entre la palabra y la acción en cuatro meses. Un panorama general sobre la gestión

Escribe Diego Bengoa
De nuestra Redacción

A las 10 de la mañana y por segunda vez en el año, el intendente Martín Gill estará en el Concejo Deliberante.

El mandatario brindará el primer informe de gestión de 2018, el tercer año de su mandato, iniciado en diciembre de 2015. Y lo hará en cumplimiento del artículo 127, inciso 7º, de la Carta Orgánica Municipal.

Gill ya había estado en el órgano parlamentario de avenida Mitre el 1 de marzo pasado, cuando abrió el período de sesiones ordinarias legislativas. Aquella mañana hizo un repaso de distintos logros de su mandato y efectuó anuncios.

Lo dicho ese día y lo transcurrido desde entonces permite cotejar la palabra con la acción. Estos son los puntos principales:

-Destacó que el Gobierno avanzaba en crear una especie de “banco”, aunque aclaró que no se tratará de una entidad crediticia como las existentes. Una frase englobó su intención: dijo que en la ciudad “se presta más de lo que se ahorra”. Por ahora, se sigue en análisis.

-Dio a conocer la creación de un nuevo salón para las prácticas deportivas ante la situación estructural del Salón de los Deportes. Apuntó que el nuevo edificio se levantará en inmediaciones de la Universidad Nacional. No se conocen mayores detalles desde entonces, se dice que se está trabajando la iniciativa. La idea es que el inmueble de Corrientes y Carlos Pellegrini se convierta en un centro comercial que manejarían los privados y de allí se financiaría el nuevo espacio.

– Anunció que con Recursos Hídricos de la Nación y el Ministerio de Agua de la provincia, el municipio llevará adelante otra obra de desagües, desde el Felipe Botta, Nicolás Avellaneda, San Nicolás y San Martín, que vinculará la calle Vélez Sarsfield con la Buenos Aires por Intendente Seydell con sistema de bombeo. Todavía no arrancó. Estaría por iniciarse.

– Adelantó que se repavimentará el bulevar Alvear en el tramo que va desde la Terminal a calle Buenos Aires, y Alem entre bulevar Vélez Sarsfield y San Juan. No comenzó, sería inminente.

– Prometió la pavimentación de calle Paraguay, entre avenida Universidad del barrio Bello Horizonte y la prolongación del Alvear. Está en obras.

– Dijo que se trabajaba con centros vecinales para un nuevo plan de autoahorro de pavimento. Fue presentado el 4 de junio pasado.

– Afirmó que el 15 de marzo se abría la licitación de dos nuevos jardines de infantes. Son los que se harán en barrio Lamadrid y Felipe Botta. Las obras no tienen fecha de largada.

– Habló sobre la pronta remodelación de la plaza Centenario. El proyecto fue presentado el 24 de mayo. Luego pasó al Concejo Deliberante, donde tiene aprobación en primera lectura, pero aún no en segunda lectura.

– Presentó el Programa de Acceso al Suelo Urbano (PASU) III. Está en proceso, con la primera parte, que es la que corresponde a la oferta de lotes por medio de desarrollistas.

– Aseguró que se ampliará la capacidad del Anfiteatro Municipal Hernán Figueroa Reyes y se optimizará su escenario, de la mano del Estado provincial. No hubo más novedades.

– Ese día comunicó el proyecto de ordenanza de declaración de la emergencia vial en Villa María. Finalmente, los concejales la aprobaron el 12 de abril. En las jornadas previas a la sanción ya se habían acentuado los operativos de tránsito en las calles. De acuerdo a cifras oficiales, disminuyó la cantidad de infracciones notoriamente, se utiliza más el casco y se redujo levemente el número de accidentes.

– El 1 de marzo dio la sorpresa de que nombraba al dirigente del Frente Cívico, Delfin Polack, al frente del Ente de Control de los Servicios Públicos Municipales, lo que trajo el rechazo del bloque legislativo de la oposición. El 11 de abril, Gill firmó el decreto. El ente está trabajando desde mediados de ese mes.

– No se abrió aún la temporaria sede de Unidad Judicial de Gendarmería (que luego irá al ex-Pasteur) ni la casa para personas en situación de calle.

 

Lo que siguió

Por otra parte, continuaron adelante obras de envergadura como la remodelación del Parque Pereira y Domínguez, el nuevo puente, los desagües pluviales más importantes en siete décadas (ya tiene 10 cuadras con los ductos habilitados), el Centro Cívico en la manzana que ocupó el Hospital Pasteur y la apertura del bulevar España hasta el Campus de la Universidad Nacional.

Además, Salud y Educación siguieron con un fuerte trabajo territorial de la mano de sus trabajadores, con acento en la vacunación y la terminalidad educativa entre otros factores. En lo que respecta a Economía, el municipio mantuvo su buena recaudación y supéravit. Y Gill sigue sin usar el decreto que le permite incrementar los tributos.