Se cortó lo que se había convertido en un clásico del verano villamariense
Aclaró que se buscará que se realice a fin de este año. El recorrido peñero comenzará con un evento cultural gratuito “importante”
“Un contexto muy complejo”, en el cual introdujo la situación de Fabricaciones Militares, que dejó a 28 personas sin trabajo, fue el argumento principal utilizado por el intendente Martín Gill para blanquear la decisión de no realizar el show de fuegos articiales.
La novedad se conoció ayer cuando el mandatario dialogaba con el programa radial Qué mañana. Desde hacía dos semanas, el intendente decía ante la consulta periodística que estaba analizando la cuestión.
Tal como ocurrió desde que asumió, en este verano nuevamente había cortado la larga tradición accastellista de realizar el masivo espectáculo el 30 de diciembre, como manera de despedir el año. Tanto en 2016 como en 2017 la programó para enero, la última vez como inicio del recorrido peñero que es la antesala del Festival Internacional de Peñas.
Esta vez, hubo extenso silencio y si bien se barajaba en los pasillos del Palacio Municipal la posibilidad de repetir lo ocurrido en la última edición, finalmente Gill decidió suspender lo que ya se había convertido en un clásico para esta época.
“Hemos venido pensando mucho, analizando, vemos un contexto social muy complejo, lo vimos a fin de año cuando tuvimos que ver los despidos de Fabricaciones Militares. No era el contexto para llevar un evento de estas características”, fundamentó.
En ese marco confió que empezaron a “analizar otras alternativas, como realizarlo en el marco del recorrido peñero, pero lo cierto es que después de evaluarlo esta semana y analizar distintos aspectos, pero fundamentalmente lo económico”, adoptó esta determinación.
Gill incorporó así el contexto nacional a su fundamentación, señalando que esto hizo suspender el espectáculo a fin de año, pese a que ya no se había dado para esa fecha ni en 2015 (cuando llevaba menos de un mes en el poder) ni en 2016.
Para ilustrar la situación social, indicó que “muchas familias no tienen un remedio porque no se le dan, y estamos otorgando eso, o módulos alimentarios o la cobertura de un tratamiento, de un estudio, de pago de un alquiler o hasta un sepelio”.
“Todo esto muestra un contexto difícil”, ratificó.
Más allá de esto, el jefe del Ejecutivo subrayó que “la fiesta y el festival nos gusta, atrae a numerosos vecinos y aspiramos a poder hacerla en los próximos tiempos”.
En ese sentido recordó que han “venido incorporando elementos para tratar de armonizar y que no solo genere controversia y que pueda ser disfrutada por muchos sin poner en riesgo el ambiente, los animales”.
Dejó en claro que aspira “a tomar todos los recaudos para retomar a fin de año la edición del festival” en base a “una serie de elementos tecnológicos que han avanzado y que permiten tener un nivel de sonoridad de los fuegos muy bajo”, para que sea más bien lumínico.
Recalcó que “hoy existen mecanismos” para lograr esto y que “cada vez más se avanza” en ese camino.
No obstante volvió a sostener que “el contexto y la situación” llevaron a la suspensión y sostuvo que “hay que ser prudentes y criteriosos”.
“Nos encantaría hacerlo, pero hay prioridades en las que tenemos que poner nuestra atención de manera imperiosa y eso hace que no podamos hacer todo”, manifestó.
Qué se hará
Confirmada la no realización, se supo que el recorrido peñero se iniciará “con un evento cultural, público y gratuito” para impulsar las peñas y patios de comidas y que sea el puntapie inicial del Festival Internacional.
“Estamos pensando en generar un acto de apertura con un evento gratuito importante”, confirmó Gill.
Cabe consignar que el viernes la edil del Pro Karina Bruno había pedido por nota al Ejecutivo la suspensión del show tal como se hizo siempre, en base a los daños que genera el estruendo. También los dirigentes de Movimiento Social de Trabajadores (MST), Nadia Brossard y Néstor Gea, habían demandado su no realización.