El intendente Martín Gill se refirió ayer a las críticas de los concejales de la oposición, quienes objetaron que en la auditoría externa que se propuso para el Eninder vaya a estar involucrada una persona que estuvo con el exintendente Eduardo Accastello en el momento cuestionado por los sobreprecios de la obra pública.
“La auditoría es un elemento que se ha reservado la Comisión Directiva y estamos analizando cuál va a ser la entidad que la lleve adelante. Lo que le pedimos a las actuales autoridades administrativas es que remitieran notas a los organismos intervinientes, poniendo a disposición toda la información”, remarcó Gill.
“La Comisión Directiva va a evaluar a quién consignar una tarea de contralor externo, va a ser externa y no va a tener vinculación con quienes puedan haber participado en la gestión del Ente”, reiteró.
“Tiene que ser una mirada de afuera, que permita hacer una revisión, un análisis y un informe que sirva a las actuales autoridades y que también se ponga a disposición de otros organismos que intervengan. Por supuesto que no va a haber gente del Eninder haciendo eso, es un informe de auditoría externa, es un informe técnico externo más amplio del contable, porque creemos que debe hacerse un análisis de todos los elementos, incluso in situ de cada uno de los municipios que intervinieron en este proceso”, destacó.
“La mirada tiene que tener esa amplitud y la objetividad necesaria para poder garantizar un informe de esas características”, añadió.
Ante la consulta de si se pensó en la remoción del director, Edgar Bernaus, Gill contestó que “puede ser un aspecto a considerar por la comisión, porque siendo un órgano colegiado las cuestiones hay que evaluarlas e implementarlas de manera colegiada”.
“Queremos que quede claro que ninguna de las personas de la administración va a intervenir en la elaboración del informe externo”, insistió.
“Escuché que los intendentes radicales tienen interés en hacer una modificación institucional y adhiero a eso para redefinir su futuro del Eninder. Veo con agrado esa voluntad”, concluyó.