Inicio Locales Gill destacó el movimiento económico que genera el Festival

Gill destacó el movimiento económico que genera el Festival

0
Gill destacó el movimiento económico que genera el Festival

«El año pasado creíamos que habíamos alcanzado un techo, pero esta edición fue superadora»

El intendente remarcó la posición de liderazgo que asume la ciudad y cómo las ganancias se vuelcan en el comercio, la gastronomía, la hotelería y en los servicios

Finalizada la 51º edición del Festival Internacional de Peñas, el intendente Martín Gill realizó un balance de lo vivido durante las cinco noches y la semana previa, si sumamos el recorrido peñero.

“Estamos muy contentos porque el Festival ha sido un éxito, fundamentalmente en la respuesta del público. Hemos tenido maravillosamente las cinco noches agotadas. Hacía muchos festivales que no se ponía un cartel de entradas agotadas al 100% y ha sido de esa manera, fue muy contundente y además muchos días antes”, expresó el jefe del ejecutivo a EL DIARIO mientras sonaba de fondo uno de los últimos temas de la noche en el Anfiteatro.

“Fue una fiesta adentro y una fiesta afuera. Fueron 12 días acompañados por el clima y por una multitud. Todos los patios de comida, los espacios gastronómicos, culturales y las peñas han funcionado muy bien y por eso se ha complementado dentro del Anfiteatro”, destacó.

“Villa María ha recibido miles y miles de personas de la región, de todas las provincias y de ocho países que han movilizado la economía, que han generado trabajo y permitido que las instituciones intermedias obtuvieran ganancias para desarrollar sus actividades. En épocas de un contexto económico difícil, creo que apostar a esto realmente nos fortalece mucho como comunidad y además consolida el Festival”, remarcó el intendente.

Gill destacó que el Festival genera trabajo, movimiento económico y oportunidades.

 

Un punto de equilibrio

La segunda noche del Festival, Gill fue consultado por los “números”, momento en el que expresó que el objetivo del evento no era obtener una ganancia y el martes por la noche reiteró lo dicho: “El objetivo es que el Festival se realice y logre un punto de equilibro. Nosotros no somos una entidad de lucro que lo que quiere es tener ganancia con el Festival. Por supuesto si hay rentabilidad es positivo. Pero el objetivo central no es tener ganancia, porque la ganancia es la realización de este espectáculo, posicionar a Villa María en el concierto nacional e internacional y generar los efectos que se dan en el comercio, en la gastronomía, en la hotelería y en los servicios. El movimiento económico que implica el turismo para toda la región, el liderazgo que asume la ciudad en este contexto, ese es el enorme capital que tiene. Por supuesto que trabajamos en una variable de conseguir un punto de equilibrio. Ese punto de equilibrio, cuando la respuesta del público es tan contundente como lo fue, se alcanza y estamos felices de hacer llegado a ese objetivo”.

 

Festival consolidado

Además de lo que refiere a ganancias directas e indirectas, Gill destacó la movida cultural que se genera en la ciudad: “Recién subía y veía todo lo que está sucediendo adentro del Anfi y en la puerta, del lado de afuera, había gente bailando con otra propuesta cultural en un tráiler y esto nos muestra una diversidad”.

“El Festival ha alcanzado una madurez que se ve en la palabra de los artistas y en su alegría cuando vienen a Villa María. Uno puede escuchar lo que dicen de la ciudad y eso refleja una plaza de la que habla el país”, agregó.

Además, destacó que “esto no es sólo el reflejo de un trabajo y un profesionalismo que ha tenido todo el municipio y todo el Ente de Deporte y Turismo en la organización, también es producto de toda una coordinación que realiza la ciudad, poniéndose detrás de un proyecto y asumiéndolo como propio. La ciudad se prepara para recibirlo y se siente orgullosa del Festival que entre todos logramos construir”.

“A veces no alcanzamos a adquirir la magnitud”, respondió el intendente al ser consultado sobre si los villamarienses llegan a dimensionar la importancia que tiene el Festival a nivel internacional y agregó: “Pero he estado en contacto con los presidentes de discográficas en Latino América, con productores de primer nivel que han estado acá y lo afirman. Alejandro Sanz, siendo el artista del año para los Grammy Latino, elige Villa María para dar su único recital del año en todo el mundo. Pensar esta mixtura de artistas en la programación, tan completa, con la integración de lo nacional y lo internacional, ha adquirido un perfil que yo creo que es una marca registrada. Villa María está en un concierto de festivales a nivel latinoamericano y esto para una ciudad de 90 mil habitantes, en el corazón de la pampa gringa, que no tiene mar ni montaña, que todo el país, en plena temporada turística, hable de Villa María durante cinco días, es estar bendecidos”.

 

Apostar a más

Sobre el futuro del Festival y qué se podría hacer para mejorarlo aún más, Gill destacó: “Siempre somos muy críticos y esto es lo que nos permite avanzar. Ahora haremos la evaluación porque queremos ir por los detalles y todos los años avanzar un poco. El año pasado en la edición 50 creíamos que habíamos alcanzado un techo, pero ésta es superadora. Nos comparan asiduamente con otros festivales. Nosotros no estamos en esa lógica, pero sí en el orgullo de lo que estamos generando y la expectativa de redoblar el esfuerzo para ofrecer una edición 52 todavía mejor que la 51”, finalizó.