El intendente Martín Gill anunció ayer que este año el Fondo de Desarrollo Urbano se destinará a la repavimentación del bulevar Alvear y la avenida Alem y la pavimentación de la calle Paraguay.
El intendente dio estas precisiones al dialogar con EL DIARIO tras participar de la primera reunión anual de la Mesa Provincia-Municipios que se celebró ayer en el Centro Cívico, y que estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por su par de Finanzas, Osvaldo Giordano.
“Hubo muchos intendentes de los cuatro bloques, el de Unión por Córdoba-Partido Justicialista, el de Comupro (que nuclea a intendentes del PRO), el del Vecinalismo y el Foro de Intendentes Radicales. Fue una reunión muy nutrida, con una presencia muy grande de intendentes, había aproximadamente unos 60”, detalló Gill.
“Concurrieron los ministros Massei y Giordano, quienes explicaron los alcances del pacto fiscal que se firmó con la Nación y el impacto que tiene en los procesos de recaudación y coparticipación, cómo la Provincia ha tomado recaudos para que no tenga disminución del monto de coparticipación para con los municipios, lo que ha quedado de manifiesto tanto en la coparticipación del mes de enero como en la remisión de la coparticipación de la primera quincena de febrero, en las que se ha dado un incremento que también es fruto del movimiento económico de esos meses”, remarcó.
“Hubo cruce de posiciones y se explicó en general el convenio, a la vez que se avanzó en la creación de una comisión de seguimiento de la coparticipación de la que puedan participar los distintos espacios para poder monitorear la marcha de la coparticipación hacia adelante. Se habló de los fondos que existen, como el Fondo de Desarrollo Urbano y los otros que fueron creados oportunamente por la ley, que han tenido un incremento de alrededor de un 20% en el presupuesto de este año de la provincia, y también de la planificación del año”, indicó.
“Nuestro objetivo con el Fondo de Desarrollo Urbano este año es procurar avanzar en el esquema de repavimentación del bulevar Alvear, desde la calle Buenos Aires hasta la Terminal de Omnibus, de ambas manos, más el arreglo de la parte de hormigón; también la repavimentación de la avenida Alem, entre el bulevar Vélez Sarsfield y la calle San Juan; y el inicio de la pavimentación de la calle Paraguay, una arteria troncal en los barrios Los Olmos y Las Playas. Esos son los objetivos que nos hemos puesto con ese fondo de Desarrollo Urbano que es asignado por ley al municipio de Villa María”, afirmó el intendente.
“Ese es el mismo fondo que el año pasado se utilizó para repavimentar la avenida Savio y para la obra de gas que está por comenzarse, en esta etapa se va a destinar a esos tres objetivos. Es un fondo que se devuelve, pero que se hace en 36 cuotas fijas, sin interés, y se reintegra el 75% de lo que se adelantó, es decir que es muy favorable”, aseguró.
Disminuir la presión fiscal
“Otro aspecto que se analizó es un capítulo que tiene el convenio, que fue ratificado por ley provincial y nacional y que tiene que ver con las metas de responsabilidad fiscal que tiene tanto la Nación como la Provincia, que también se hacen extensivas a los municipios”, señaló.
“Al menos lo que se plantea es procurar esa responsabilidad fiscal, entonces se trabajó en elaborar dentro del marco de la Mesa una normativa que pueda avanzar en esas pautas progresivas de responsabilidad fiscal dentro de los distintos municipios”, agregó.
“En el caso de Villa María venimos tomando esos lineamientos desde el principio, fundamentalmente en lo que es la presión impositiva, los programas de metas fiscales que nos hemos propuesto, la sistematización de datos para poder cuantificar y medir, pero de algún modo se va a avanzar en un programa provincial para aportar desde Córdoba el cumplimiento de esos fines y metas”, subrayó el intendente.
“El propósito es buscar todos los elementos para disminuir globalmente, entre los impuestos nacionales y provinciales y las tasas municipales, el volumen de presión fiscal. Ese es uno de los objetivos del pacto”, sostuvo Gill.
“Nosotros comentamos, y es conocido, lo que hemos hecho desde el inicio de la gestión, pero los objetivos son tendientes fundamentalmente a tener una política de responsabilidad fiscal, es decir que lo que se recauda y lo que se gaste tenga progresivamente un punto de equilibrio que permita disminuir la estructura de déficit que tienen mayoritariamente los distintos organismos públicos”, añadió.
“En el caso de la provincia de Córdoba, de manera corriente ya hace tiempo que se viene trabajando con un punto de equilibrio fiscal superavitario y esa misma política la venimos llevando adelante en el ámbito del municipio, pero hay otras situaciones más estructurales, si bien las últimas modificaciones a la distribución de la coparticipación que se tuvo el año pasado en el ámbito de la Mesa Provincia-Municipios permitió que varios municipios que estructuralmente eran deficitarios, a partir de programas específicos, fueran saliendo de esta situación”, puntualizó.
“Un poco esos lineamientos son los que se van a construir en ese programa, que en el caso de Córdoba, donde es plenamente reconocida la autonomía, va a ser un programa que discutiremos para fijar metas progresivas y no va a ser una cuestión impuesta, será algo construido dentro de ese parámetro de responsabilidad fiscal con acuerdo de todas las partes que coincidimos en que un déficit estructural no es bueno en momentos difíciles como estos en ningún esquema”, manifestó el intendente.
“Muchas veces esa estructura deficitaria responde a políticas difíciles de controlar o cambiar y que hay que ir haciéndolo progresivamente, fue un intercambio más que nada en esos términos”, precisó.
“Fue una reunión cordial y siempre en el marco de respeto y diálogo que tiene la Mesa Provincia-Municipios en Córdoba, que no es lo común. Vamos a mantener reuniones periódicas, pero no tenemos fecha todavía, suponemos que al menos una vez por mes se va a llevar a cabo un encuentro, sobre todo por esta comisión de seguimiento de coparticipación que se ha formado”, concluyó.