Inicio Locales Gill y Mestre firmaron acuerdos de cooperación mutua

Gill y Mestre firmaron acuerdos de cooperación mutua

0
Gill y Mestre firmaron acuerdos de cooperación mutua
Los intendentes de Villa María y Córdoba demostraron su cercanía en el acto desarrollado ayer

Los convenios hacen principal hincapié en el desarrollo de proyectos culturales y turísticos, entre otros ámbitos de interés

Los intendentes de Villa María y Córdoba demostraron su cercanía en el acto desarrollado ayer
Los intendentes de Villa María y Córdoba demostraron su cercanía en el acto desarrollado ayer

El compromiso de colaboración mutua e intercambio de experiencias fue el principal motivante del encuentro que ayer sostuvieron referentes de los municipios de Villa María y Córdoba, encabezados por los intendentes Martín Gill y Ramón Mestre.

Más allá de esta primera impresión, el vínculo que ayer se afianzó tiene desde el punto de vista político otra relevancia, ya que Gill y Mestre representan cada uno a sectores políticos que hoy están en intensa pugna a nivel nacional.

Sin embargo y lejos de la arena política que acontece en la capital provincial y sobre todo en Buenos Aires, los mandatarios se dan el gusto de acercar posiciones en este caso proponiendo avanzar en común sobre cuestiones culturales y otras que puedan resultar interesantes para ambas comunas, como puede ser el desarrollo de iniciativas turísticas y hasta gastronómicas.

 

Los convenios firmados abarcan varios aspectos relevantes para las dos ciudades
Los convenios firmados abarcan varios aspectos relevantes para las dos ciudades

Doble mano

“Firmamos el convenio con la idea de asumir un trabajo compartido fuerte, intenso, afrontando los problemas que tenemos, pero con el convencimiento de que estamos en un momento en el que las diferencias tienen que ser la oportunidad de encontrar la unidad en la diversidad, la oportunidad de construir la pluralidad”, disparó estratégicamente Gill, cuando se le pidió reflexionar sobre los acuerdos rubricados.

En tanto, Mestre señaló: “La firma del convenio tiene que ver con una actividad vinculada al federalismo. Nosotros somos hombres del interior y estamos absolutamente convencidos de que es la manera, uniendo nuestras ideas, intercambiando y profundizando las experiencias”.

“Queremos fortalecer acciones que nos vinculen a través de las actividades que desarrollamos en cada una de nuestras ciudades”, precisó el mandatario capitalino.

“Sin duda, los cordobeses tenemos para aprender de esta ciudad y sus habitantes”.

“Para nosotros es muy importante el abordaje que hoy los municipios hacen sobre lo relacionado con la cultura. Nosotros la elevamos al rango de Secretaría porque entendemos que la cultura es un derecho humano y como tal es un baluarte esencial para poder desenvolverse como ser humano”, enfatizó.

En cuanto al turismo, también destacó los esfuerzos que se realizan en Córdoba para promover iniciativas y explotar esta “industria sin techo” y con gran potencial.

“Las actividades mancomunadas con el municipio villamariense, seguramente van a enriquecer las agendas culturales, turísticas y gastronómicas que tenemos en nuestros pueblos y ciudades”, estimó además el mandatario cordobés.

“Esto servirá para llevar adelante la integración y lo que tiene que ver con la identidad de las sociedades que nos toca conducir”, remarcó.

“Esta agenda que establecimos en conjunto hoy, no hace más que ratificar el compromiso de impulsar eventos que van a ayudar a las personas que se sumen a esta avenida de doble mano, en beneficio de las ciudades”, concluyó.

Por su parte, Gill hizo referencia a lo que significa la capital cordobesa, no sólo para los ciudadanos de la provincia, sino del país y del continente: “Córdoba ha sido, y sigue siendo, un faro en la construcción federal de la Argentina. Ha sido la referencia de la educación superior en toda América Latina, y también de la rebeldía sindical con el Cordobazo”.

“Nos une mucho más que un vínculo formal. También el sentimiento de poder pensarnos como una comunidad que apuesta a los gobiernos locales como una herramienta de transformación de nuestras realidades, que es consciente de que la construcción de un país es de abajo hacia arriba, que exige gobiernos municipales atentos a las necesidades de desarrollo, de promoción cultural, de distribución equitativa de la riqueza”, redondeó para cerrar.

 

En detalle

El primer convenio firmado prevé el trabajo conjunto y el intercambio de experiencias en diferentes áreas: cooperación internacional y regional; cultura y turismo; transporte y tránsito; desarrollo económico y productivo; recursos humanos; desarrollo urbano, ambiental e infraestructura; educación, deporte y desarrollo social.

En ese sentido, el acuerdo marco establece que se firmarán nuevos convenios específicos para cada una de las áreas de trabajo conjunto. Establece, además, diferentes modalidades para las acciones de cooperación: promoción y difusión; intercambio de misiones institucionales, información, documentación y materiales; organización de ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas; formación y capacitación de recursos humanos.

Por otra parte, el convenio también consigna que la cooperación e intercambio estipulado no debe limitarse al ámbito oficial, sino que ambas partes fomentarán ese accionar entre diferentes organizaciones e iniciativas de la vida social, económica y cultural de las dos ciudades.

En segundo término, se firmó un acuerdo específico de colaboración e intercambio cultural para trabajar conjuntamente las actividades culturales mediante el fomento de políticas para la integración y cooperación en la materia.

Entre las acciones conjuntas planteadas, durante el diálogo mantenido por ambos intendentes, para llevar adelante a partir de la firma del convenio, se encuentran el intercambio de elencos, compartir las muestras de ambos museos, y la gestión de una red cultural que contemple a la región.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes los legisladores provinciales Nora Bedano y Darío Capitani; el secretario de Cultura de la ciudad de Córdoba, Francisco Marchiaro; el director de Turismo de la capital provincial, Sebastián Valenti; miembros del Foro de Intendentes Radicales, intendentes de la región, concejales, miembros del Tribunal de Cuentas y autoridades locales.