El concejal sostuvo que al intendente sólo le hace falta la “voluntad política” para solicitar una auditoría externa
El concejal Gustavo Bustamante, de Juntos por Villa María (JPVM), se refirió ayer a las declaraciones realizadas por el intendente Martín Gill sobre el Ente Intermunicipal para el Desarrollo Regional (Eninder).
Luego de conocido el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que denunciaba sobreprecios en la obra pública realizada durante la gestión de Eduardo Accastello, Gill dijo que estaba a disposición de “cualquier organismo judicial o administrativo” toda la documentación que obra en esa dependencia desde su apertura.
“El intendente dice que pone a disposición toda la documentación, y yo me pregunto a quién le va a mostrar esos documentos. Si está tan dispuesto a revelar cosas del Eninder que pida una auditoría. Gill tiene la autoridad suficiente para pedir una auditoría externa del Eninder, sólo tiene que tener la voluntad política para hacerlo”, subrayó el edil.
“En el discurso de inicio de su gestión, cuando el intendente anunció que continuaba en el Eninder me sorprendió. Está diciendo que va a haber un cambio en la gestión y dice que va a continuar en el Ente. No es una obligación ser parte del Eninder, es una opción y la opción de él fue continuar en el Eninder”, señaló.
Con respecto a que el intendente manifestó que era necesario plantearse cambios en lo que hace a los controles, Bustamante señaló: “Me parece que el intendente no conoce bien el estatuto del Eninder, porque dicho estatuto no contempla que el Eninder tenga controles ni locales, ni provinciales, ni nacionales y eso también fue cuestionado por la AGN”.
“Es algo que está fuera de cualquier control, el Eninder está viciado y la Justicia debería darlo de baja”, remarcó.
El concejal también cuestionó que Gill dijera que la realización de una auditoría externa debía ser decidida por el conjunto de municipios que integran el Ente.
“El Eninder no le da participación a otros municipios que, por su carácter de adherentes, no tienen votos, es así de restrictivo”, consideró el concejal.
“Gill, por ser el presidente del Eninder, tiene la autoridad para pedir una auditoría externa”, reiteró.
Por otra parte, cuestionó que el intendente dijera que no recibió el informe de la AGN.
“Si yo tengo el acta de la AGN, cómo no la va a tener el intendente. Si no tiene el informe es porque no lo pidió”, apuntó Bustamante.
“Me pregunto qué va a hacer el intendente para tomar una medida. Habla de transformar el Eninder, ¿cómo va a hacer para hacerlo mejor? La Municipalidad como Estado puede actuar mejor que ese Ente”, sostuvo el concejal.
“Yo le sugiero al intendente que lo mejor que puede hacer es salir del Eninder y si el Eninder continúa, que Villa María no esté adentro, porque no podemos ser parte de eso”, dijo para finalizar.
En tanto, su compañera de bancada Nora Landart, acerca de los dichos de Gill, manifestó: “No sé si lo que dijo el intendente se va a sostener o no en el tiempo, pero si esto se logra dar va a ser el comienzo del esclarecimiento de raíz de los temas del Eninder”.
Cabe recordar que el mismo día que se hizo público en los medios el informe de la AGN, el bloque de JPVM presentó un pedido de auditoría externa del Eninder.