Entrevista – Santiago “Colo” Gianola
Santiago “Colo” Gianola es ya un habitué en la animación de la noche cuartetera del Festival.
Por ende, el exconductor de “El festival de la alegría” por la AM 930 e indiscutible voz líder en la FM Popular de Córdoba dialogó con EL DIARIO ante una nueva edición de la velada dedicada al ritmo cordobés.
“Tiempo atrás había sido una apuesta para ver qué onda y la realidad ha marcado que se ha ganado un lugar muy importante en el Festival y es una de las noches más convocantes desde hace años. Sabés que el lunes hay cuarteto”, acotó.
“Es un lugar para que las bandas y solistas puedan mostrarse ante el gran público, ayudados por la televisación, y para la gente que habitualmente no va a los bailes y que asiste en familia”, indicó.
Además precisó que “gracias a Villa María, que fue pionera, muchos festivales del país han incorporado el cuarteto”.
Gianola, quien comenzó a pisar el Hernán Figueroa Reyes para animar los recitales de Musicalísimo en febrero en los 90 (presentando a Azúcar Moreno, Isabel Pantoja entre otros), resalta que los grupos cuarteteros suelen prepararse especialmente para el Festival. “Damián Córdoba es un ejemplo de ello porque siempre trae alguna cosa distinta”, agregó.
De la salida de Dani Guardia a los dichos de Pitty Murúa
Al mismo tiempo, acotó que “las noches de cuarteto siempre van dejando anécdotas”. “Años atrás, Dani Guardia anunció en Villa María que se despedía de La Barra y el año pasado, Pitty Murúa había lanzado esa declaración rimbombante en conferencia de prensa (se había ufanado de querer sobrepasar al ‘número uno’ del cuarteto, supuestamente en alusión a la Mona Jiménez). Eso repercutió durante varios días más. Incluso en mi programa la gente llamaba y mandaba mensajes para hablar sobre el tema”, recordó.
Del mismo modo, el animador rememoró algunas intervenciones suyas en los shows de los propios artistas, cada vez que puede. “Siempre me zampo sin pedir permiso. Con Damián Córdoba cantamos en mi programa una vez el tema ‘Malvada’. Eso prendió y le gustó y me dijo: ‘Hagámoslo en el Anfiteatro’. Pensé que me decía en joda, pero era en serio y terminamos haciéndolo nomás”.
Entre consagrados y promesas
Respecto a las bandas programadas para hoy, Gianola subrayó: “La organización se guía según la convocatoria del artista y del momento en que está el artista. La noche tiene a dos cañones como Ulises (Bueno) y Damián (Córdoba), que tienen un reconocimiento muy fuerte a nivel provincial y nacional. Además, se cuenta con la vuelta del Loco Amato a los escenarios, que provocó un cimbronazo bastante importante; a la banda Chipote, que viene creciendo a pasos agigantados; a Trulalá, con una nueva formación que cuenta con otros cantantes, pero sobre una historia de más de 30 años en el género volviéndolo un clásico; y la apuesta de Megatrack, como el año pasado fuera el Pitty Murúa.
En Megatrack (antes conocido como Track 1) están dos tipos muy queridos y respetados en el ambiente como Hugo Dante y Marcos Bainotti, que es un excelente letrista, por eso merecen esta oportunidad”.
“El cuarteto ya no es un fantasma”
Por último, dio por tierra acerca del mote despectivo que se le endilga al ambiente cuartetero como peligroso. “Asociar al cuarteto con el quilombo ya no tiene asidero. Van chicos, familias enteras, pibes a que siguen a todos los bailes. Ya dejó de ser un fantasma. Y hoy por hoy, en el género se están haciendo muy buenos espectáculos y muy cuidados”.