Gracias, héroe

0
Gracias, héroe

P17-f3“Un día vamos a ver a nuestros animales de nuevo en la eternidad de Cristo. El Paraíso está abierto a todas las criaturas de Dios”, afirmó días atrás el Papa Francisco, mientras un niño lloraba porque había perdido a su perro.

Hay otros que sostienen: “Si los perros no van al cielo, queremos ir a donde van cuando mueren”.

Por lo pronto, días atrás parece que uno viajó directo a un lugar privilegiado del cielo, descansando eternamente luego de tanto trajín.

Se llamaba Dayko y fue héroe de la mayor tragedia en Ecuador de los últimos 60 años y salvador de muchas vidas, en la zona más golpeada por el terremoto.

Dayko era un labrador, tenía cuatro años y era parte de la unidad canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra.

Participó en las labores de rescate de supervivientes en Pedernales, en la llamada “Zona Cero” de la devastación por el poderoso sismo del 16 de abril, pero no aguantó más y se adelantó.

En su página de Facebook, los Bomberos de Ibarra informaron que el can falleció el viernes pasado, mientras era revisado por el veterinario.

Un infarto se lo llevó, a pesar de los esfuerzos del médico por salvarle la vida.

Dayko ayudó a localizar a víctimas del terremoto y su salud se vino abajo por el tremendo esfuerzo realizado en su gran última misión

El animal había ingresado hace aproximadamente tres años y medio a la unidad canina y logró obtener varias certificaciones nacionales e internacionales de búsqueda de personas vivas, comentó Jorge Ortega, encargado de los perros rescatistas.

Dayko es recordado por los Bomberos de Ibarra como un animal con una mirada cautivadora y carácter amigable.

“También participó en varias presentaciones donde se robaba el corazón de los niños por su dócil carácter, lo que hacía que estos se acerquen y se tomen fotos”, dijo el Cuerpo de Bomberos.

“Es una gran pérdida para el Cuerpo de Bomberos Ibarra, porque Dayko era uno de los mejores en lo que es búsqueda y localización de personas vivas, pues tenía certificaciones internacionales, y ayuda en varios desastres localizando a víctimas como sucedió en Esmeradas años atrás”, declaró el teniente Fabián López.

En el terremoto de la semana pasada, Ecuador contabilizó 665 muertos, una tragedia que enluta a toda Sudamérica. 

Aunque no está en ese número, Dayko fue una víctima más de la tragedia, aunque dejó su vida para salvar la vida de los demás. Es por ello que el domingo 1 de mayo, en la localidad de barrio Los Nogales, de la Parroquia San Antonio de Ibarra, se presentará en sociedad el monumento que un escultor le hizo al perro, tallado en madera, para que nadie lo olvide.