El discurso del intendente Natalio Graglia en la apertura del desfile se extendió por casi diez minutos, en el que lanzó críticas al Gobierno nacional, al acuerdo con el FMI, e hizo un repaso de las obras conseguidas y proyectadas.
“Difícilmente podamos afirmar que hoy somos plenamente independientes como país. Esto lo digo en referencia a que recientemente nuestro Gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri y como consecuencia de las malas políticas llevadas adelante, nos han envuelto una vez más en las redes de la organización más representativa a nivel mundial del capitalismo neoliberal como lo es el Fondo Monetario Internacional”, cuestionó desde el comienzo.
El intendente enfatizó que “de esta manera se sigue afianzando el papel dominante de los países más desarrollados y el ejemplo más claro lo dan el mal momento que atraviesan los países que últimamente le han pedido préstamos al FMI”.
“Hoy, a muchos argentinos se les hace muy difícil seguir soportando la crisis económica que estamos atravesando. Imagínense si encima vamos camino a aplicar las políticas de ajuste que quiere el FMI”, advirtió.
A su vez, dejó en claro su postura sobre las tarifas, deseando “que se apruebe el proyecto de ley para retrotraer las tarifas de energía eléctrica y gas natural a las de diciembre de 2017”, lo cual despertó aplausos entre el público.
“Llevo poco más de diez años trabajando para esta hermosa ciudad que no para de crecer y desarrollarse”, recordó y agradeció al Gobierno de Juan Schiaretti “por todo el apoyo que nos dan”. Tras un repaso de las obras que se lograron concretar en su gestión, como pavimento, gas, incorporación de móviles, entre otras cosas, volvió a apuntar contra Macri: “Hace un año atrás anunciábamos la segunda etapa de pavimentación del barrio Florida y no la hemos terminado porque el Gobierno nacional dejó de mandar los fondos”.