Inicio Suplementos Peso Específico Gremiales empresarias de la ciudad piden que siga Ahora 12

Gremiales empresarias de la ciudad piden que siga Ahora 12

0
Gremiales empresarias de la ciudad piden que siga Ahora 12

La Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) y la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) están a favor de la continuidad de una herramienta que consideran eficaz. Carta a un ministro, por un lado, y pedido a la Cámara Argentina de Comercio, por el otro

Darío Pellegrino y Noelia Bergero (AERCA)
Darío Pellegrino y Noelia Bergero (AERCA)

El 31 de este mes vence la prórroga del plan ideado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner para fomentar el consumo y la producción nacional. Directivos de la Cámara de Comercio de la Asociación de Empresarios Región Centro Argentino (AERCA) y de la Asociación de Comerciantes de Villa María (Acovim) hablaron con Peso Específico acerca del programa y dieron a conocer gestiones realizadas para su continuidad.

Surgido en 2013, “el Ahora 12 fue un plan muy bueno y lo sigue siendo”, afirmó el secretario de Acovim, Darío Azumendi. Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de AERCA, Darío Pellegrino, definó el plan como “una herramienta muy exitosa, tanto para el consumidor como para el comercio”. La pregunta es si después del 31 de marzo habrá renovación o el plan se dará de baja definitivamente.

“Con Darío Pellegrino y el presidente de AERCA, Franco Monetti, enviaremos en el transcurso de la semana una nota al ministro de Producción de la Nación, el ingeniero Francisco Cabrera, solicitando una nueva prórroga del plan o su continuidad”, comentó Noelia Bergero, gerente de la Cámara de Comercio de la institución.

Y Pellegrino agregó: “Al plan lo venimos trabajando hace dos años y ha sido una herramienta muy exitosa tanto para el consumidor como para el comercio. En la última renovación se trabajó con las tarjetas de crédito Mastercard, Cabal, American Express, Dinners, Visa, Nativa, Naranja Visa y Montemar Shopping. Es un plan que se acordó con la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc). El costo que deben afrontar los comerciantes al vender con el plan es del 10%, más el 3% de arancel de siempre. Y reciben el pago a las 48 horas hábiles”.

En tanto, para Azumendi, “la necesidad de continuar con el Ahora 12 tiene que ver con el modo en que se disparó la economía en los últimos meses y cuyos coletazos han repercutido sensiblemente en las ventas”.

“Hoy la gente consume lo básico y no gasta, por ejemplo, en colchones (Darío es comerciante del rubro en “Dulce Sueño”) o en ropa. Vas tirando con el sommier o el pantalón que tenés. Si se cae el plan, va a estar mucho más duro para el consumidor medio y también para nosotros los vendedores; porque va a mermar la cantidad de cuotas y eso va a repercutir sensiblemente en las ventas. Sería un error muy grande que el actual Gobierno dejara caer el Ahora 12. Desde Acovim hemos pedido a la Cámara Argentina de Comercio por su continuidad”, indicó el secretario de Acovim.

Darío Azumendi, de Acovim
Darío Azumendi, de Acovim

Ventas en la Villa en lo que va del año

En lo que respecta a las ventas en los primeros 70 días del año en la ciudad, Pellegrino indicó desde AERCA que “es un dato difícil de obtener, ya que no se trata solamente de cantidad, sino también de calidad del producto vendido”.

“Seguro es más plata que el verano pasado, pero con un índice más alto de inflación. En marzo, algunos rubros se han reactivado por el comienzo de clases y otros en febrero por el Festival de Peñas. Pero enero fue un mes muy flojo, con mucho faltante de mercadería y un aumento en el costo de las tarjetas. Al haber tanta incertidumbre económica, todo el mundo se trató de cubrir. Con el Ahora 12 vos podías hacer una compra para todo el año y era tu modo de congelar precios. Espero que se pongan en la balanza los beneficios del plan y se lo continúe”.

En este punto referido a las ventas, Azumendi insistió desde Acovim con que “como comerciante y consumidor, puedo decir que Ahora 12 fue un plan muy bueno y lo sigue siendo”.

“En su momento, gracias a este plan, se reactivó muchísimo el consumo, pero en lo que va del año han mermado muy mucho las ventas. A fin del año pasado, las fábricas no entregaban nada. Algunos te decían que se habían quedado sin mercadería y otros se sinceraban y te decían que no vendían porque no había lista de precios. Eso no impidió que en febrero algunos rubros de la ciudad anduvieran muy bien. Desde Acovim seguimos teniendo una deuda con los más de 300 comercios afiliados, ya que no se le está sacando el jugo en un ciento por ciento a eventos como el Festival de Peñas o el Mundialito. Esperamos mejorar sensiblemente para 2017”, añadió.

 

Ahora 12Seguir creciendo

Y ya más allá del programa Ahora 12 y de la coyuntura, los jóvenes dirigentes la Cámara de Comercio de AERCA se entusiasman con trabajar por el crecimiento de la entidad y los nuevos proyectos.

“Contamos con más de 1.500 asociados en servicios, industria, comercio, turismo y profesionales independientes. Y se han sumado muchos en los últimos tiempos con el proyecto de los Centros Comerciales a Cielo Abierto”, indicaron.

Bergero consideró necesario “remarcar el trabajo que se viene haciendo desde la Cámara en favor de la actividad comercial y de servicios en Villa María”, al tiempo que aprovechó para invitar “a todos a participar de las reuniones y asesorarse sobre los beneficios que AERCA brinda por una cuota muy baja”.

La próxima reunión es esta misma noche, a las 20.30, en la sede de San Juan 1369.