Para anticiparse a lo que vendrá, consensuar líneas de trabajo, y comenzar a codesarrollar junto a los principales referentes las soluciones herbicidas que demandará la agricultura argentina para los próximos años, UPL (empresa elaboradora de productos de protección de cultivos) lanzó la iniciativa denominada “Fox Team”. De la misma participan malezólogos de las principales regiones productivas argentinas, quienes a partir de este encuentro comenzaron a compartir las particularidades de cada zona y a proyectar tendencias a futuro a partir de sus profundos conocimientos.
“No es fácil imaginar el futuro, de hecho, hace 10 años resultaba prácticamente imposible avizorar la situación actual, pero de todas maneras se trata de un ejercicio sumamente enriquecedor y disparador de nuevas ideas. Destaco la excelente predisposición y apertura de los expertos, que bien desde el inicio se interesaron y comprometieron con la actividad, por lo que ya estamos arrancando a trabajar en una red de ensayos conjunta”, asegura Fernando Cabona, Gerente de Producto de UPL para América Latina.
Participaron del encuentro Marcelo de la Vega (NOA, Universidad Nacional de Tucumán); Alejandra Ledda (NEA, INTA Las Breñas, Chaco); Pablo López Anido (Santiago del Estero, Aapresid); Luis Lanfranconi (Córdoba, Universidad Católica de Córdoba); Marcelo Metzler (Entre Ríos, INTA Paraná); Juan Carlos Ponsa (zona núcleo, INTA Pergamino); Mario Vigna (sur de Buenos Aires, INTA Bordenave); y Martín Marzetti (nacional, REM Malezas, Aapresid).
Inicialmente se trabajará con Lifeline (glufosinato de amonio 28% SL) y Blazer (acifluorfen 22,4% SL), así como con varias innovadoras mezclas herbicidas actualmente en desarrollo, a los que en adelante se irán sumando futuros nuevos proyectos globales de la compañía.
Lechería – Aprueban el pago de los 40 centavos a productores
El Ministerio de Agroindustria aprobó esta semana el pago de casi 320 millones de pesos de compensaciones para más de 10.500 productores tamberos.
El aporte corresponde a los anunciados 40 centavos para los primeros 3.000 litros por tambo, correspondiente a la leche comercializada en los meses de febrero y marzo.
En Córdoba -como así también en Santa Fe y Entre Ríos–se prevé además que la provincia aporte 10 centavos más de compensación.
La resolución 187/2016, ya publicada en el Boletín Oficial, establece que los beneficiarios son aquellos productores tamberos que producen y comercializan leche cruda durante esos meses.
También están alcanzados por la medida todos los “tambos fábrica” de la provincia de Buenos Aires.