Inicio Locales Grupo Scout de esta ciudad pondera la educación no formal

Grupo Scout de esta ciudad pondera la educación no formal

0
Grupo Scout de esta ciudad pondera la educación no formal
Fabián y Rubén, dos de los Scouts a cargo del grupo en la ciudad

Nació hace algunos meses y sus encargados remarcan la importancia de que los niños y jóvenes aprendan jugando. Todas las actividades se relacionan con la naturaleza y “ayudan a formar el carácter, ser buenos ciudadanos y participar activamente en la familia”

En Scout los chicos aprenden a desenvolverse en la naturaleza creando sus propios elementos
En Scout los chicos aprenden a desenvolverse en la naturaleza creando sus propios elementos

Hace dos meses nació oficialmente el único grupo Scout que hay en la ciudad, denominado “San Juan de la Mata” y fue luego de una “prueba piloto” durante unas semanas el año pasado.

El principal objetivo que persiguen es formar a los niños y jóvenes a través de la educación no formal, que es la base de las actividades que llevan adelante.

Rubén Gadara y Fabián Gaitán son dos de las personas que están a cargo del grupo que este año comenzó con la actividad formalmente en la Capilla del Buen Remedio (Lisandro de La Torre y Arenales), en barrio Belgrano, todos los sábados a las 15.

“Este año arrancamos oficialmente, inscriptos y afiliados a Scout Argentina. Además, pertenecemos a la Fundación Familia Trinitaria y el predio donde estamos es de ellos. En el grupo somos aproximadamente 40 personas, que es un lindo número por ser el primer año de actividad”, explicó Rubén, quien aseguró que “hace 20 años había ocho grupos Scout en la ciudad; creo que este tipo de instituciones a Villa María le hacen falta, ojalá pudieran abrirse muchos más”.

Respecto a las virtudes de este tipo de grupos, Rubén remarcó que “el de Scout es un método de aprendizaje no formal, donde el chico aprende de la mejor forma, que es jugando, entonces va todos los sábados, juega, se desenvuelve, es sacarlo un poco de la computadora, de los teléfonos, y aprovechamos la naturaleza, todas las actividades nuestras se fundamentan en la vida al aire libre”.

 

Aprender sobre el “Libro de la Selva”

A su vez, Fabián agregó que las actividades que realizan cada sábado “son relacionadas a amarres, construcciones de elementos, juegos de memoria, cosas que ayudan a que el chico pueda aprender a través del juego”. Además, una de las actividades principales son los campamentos, donde cada tres o cuatro meses los chicos ponen en práctica todo lo aprendido.

“Los más chicos aprenden en base a lo que es la actividad del ‘Libro de la Selva’, es todo un marco simbólico que tiene; después, mientras más grandes son se les van inculcando cosas que tienen que ver con el compromiso, son actividades que ayudan a formar el carácter, a ser buenos ciudadanos, a participar en la familia activamente”, remarcó el joven. Por ejemplo, llevan adelante una campaña para juntar cartones para luego ser vendidos y que los chicos puedan comprar los elementos que necesitan para las actividades. “No salimos a juntar cartones a la calle, sino que es a nivel interno, entre las familias, para que los chicos empiecen a tener responsabilidades y que eso les permita solventar algunos gastos que tienen”, explicó Rubén.

Fabián y Rubén, dos de los Scouts a cargo del grupo en la ciudad
Fabián y Rubén, dos de los Scouts a cargo del grupo en la ciudad

Gadara invitó a las familias a que se animen a sumarse, junto con sus hijos, ya que “los Scout a veces somos un nexo entre la familia y el colegio”. “Cuando el niño se porta mal en el colegio, se porta mal en la casa, nosotros les inculcamos que como Scout, no puede tener ese comportamiento”, describió, y ejemplificó: “Les decimos siempre que hagan un nudito en la punta del pañuelo para recordar que todos los días tienen que hacer una buena acción. Cuando lo hacen, desatan el nudo, y al acostarse, lo hacen de nuevo. Son cosas sencillas, pero que al niño se le van haciendo hábitos”.

Respecto a la importancia que tiene el hecho de que los niños aprendan jugando y realizando actividades al aire libre, Rubén contó que “lo dijo el propio Papa Francisco y se está viendo a nivel mundial, que el sistema de educación no formal da muy buenos resultados”. “Lo formal es básico, pero lo no formal es muy necesario y lo ideal sería hasta trabajar juntos. En lo no formal el chico aprende jugando, entonces lo aprende de forma diferente, se educa como persona, como lo hace también en una institución deportiva”, cerró.

Se puede colaborar con los Scouts donando elementos, como sogas, “cosas que crean que nos pueden servir, carpas viejas, cajones, herramientas que no usen más” y todo lo que se pueda utilizar para juegos.