Inicio Especiales Información General Hacia un fuerte cambio en las políticas de los últimos años

Hacia un fuerte cambio en las políticas de los últimos años

0
Hacia un fuerte cambio en las políticas de los últimos años
Buenos Aires - Bunker de Cambiemos, Mauricio Macri festeja con los militantes que colman Costa Salguero. M Luna/cf

Mauricio Macri ganó las elecciones con una propuesta a favor de un brusco giro en la vida política, social y económica del país, aunque para ejecutarlo deberá vérselas con un Parlamento muy complicado

 

Buenos Aires - Bunker de Cambiemos, Mauricio Macri festeja con los militantes que colman Costa Salguero. M Luna/cf
Macri, al finalizar su discurso de anoche, en Costa Salguero, donde se reunieron los seguidores de Cambiemos
p2-f1 Scioli
Scioli en un momento de su discurso de anoche, al reconocer la derrota

Los triunfos conseguidos en Córdoba, Santa Fe, Mendoza y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), más el virtual empate en territorio bonaerense, le dieron la victoria a Mauricio Macri, quien el 10 de diciembre sucederá a Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada para dar continuidad al período más extenso de democracia en nuestro país, ya que desde 1916, cuando se instauró el sufragio universal y fue ungido presidente Hipólito Yrigoyen, nunca se dieron 32 años consecutivos de estabilidad institucional en la Argentina.

En una jornada cívica marcada por la normalidad a la que concurrió a votar casi el 82% de los más de 32 millones de ciudadanos habilitados, la alianza Cambiemos, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica-ARI, con su postulante Mauricio Macri, se impuso claramente sobre el Frente para la Victoria, que postulaba a Daniel Scioli, y que pudo mantener la supremacía en estados provinciales que hacen menor aporte porcentual a la torta general, como Santiago del Estero, Tucumán, Río Negro, Santa Cruz, Neuquén, Catamarca, San Juan y Tierra del Fuego, entre otros.

Ni la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Ley de Movilidad Jubilatoria, las 19 vacunas gratuitas del calendario, el Procrear, el Ahora 12, la nacionalización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, la incipiete industrialización, el matrimonio igualitario, el Fútbol para Todos… Los resultados de ayer indican que la mayoría de los argentinos miró hacia otro lado a la hora de emitir el sufragio. Se fijó más en cuestiones como el control cambiario, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, algunas de las cuales se pueden medir de manera concreta y otras, a través de sensaciones.

Pero, leyendo los resultados de cada distrito, queda claro que también incidieron en la general las posiciones que adoptaron algunos dirigentes como José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Eduardo Duhalde, Adolfo Rodríguez Saá y Hugo Moyano, por citar solamente a algunos que fijaron la vista a futuro sobre la interna partidaria.

 

Scioli

A las 21.30 Scioli dio la cara. Momentos antes había felicitado a Macri vía telefónica. Con un tono medido, deseó que “Dios ilumine al futuro presidente para que el país pueda seguir creciendo, desendeudándose, con estos bajos índices de desocupación, cuidando las remuneraciones de los jubilados y de los trabajadores activos”, expresó, para luego destacar la unión que tuvo con su compañero de fórmula, el villanovense Carlos Zannini, para transitar la campaña. Y agradeció el acompañamiento que ambos tuvieron de parte de la militancia, para finalmente casi quebrarse en llanto.

 

Macri

A las 21.48 subieron al escenario montado en el bunker de Costa Salguero la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti; la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el titular del radicalismo, Ernesto Sanz, y la jefa de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, entre otros.

Habló brevemente Michetti y a las 21.56 presentó al futuro presidente, recibido por una multitud al grito de “Se siente, se siente, Mauricio…”, y “Argentina, Argentina…”.

Macri empezó agradeciendo a “Lilita Carrió, Sanz, Gaby Michetti, a María Eugenia y, en nombre de todos los que no puedo mencionar, quiero agradecerle a quien fue nuestro jefe de campaña, Marcos Peña”.

“Y como sin familia no hay felicidad, agradezco a mis padres, a mi tío, a mi abuela, a mis hermanos, a mi hechicera (Juliana Awuada), a mis cuatro hijos y a mis amigos… y a los argentinos que creen en el trabajo quiero homenajearlos a través del homenaje a Anita, que era la secretaria de mi padre y me cuida desde los 5 años”, dijo.

Luego, en clave política, reiteró las promesas de conseguir la “pobreza cero y dar batallas al narcotráfico”.

“Queremos tener buenas relaciones con todos los países de Latinoamérica y del mundo… Necesitamos que se sumen inclusive los que no nos votaron, para construir el camino del desarrollo y del progreso”, añadió.

Y concluyó con su ya clásico grito: “Es acá, es ahora; es acá, es ahora…”, para luego darse al baile y la fiesta rodeado ya de una treintena de integrantes de su equipo que subieron al palco a saludar al público.

 

Resultados

FUERZA          PORCENTAJE

– Cambiemos/Mauricio Macri        51,42%

– Frente para la Victoria/Daniel Scioli       48,58%         

 

Escrutado el 99,03% de los votos.