Debió estar en el Museo Bonfliglioli, pero fue encontrado embalado en el edificio municipal
Así como en el año 2007 una de las obras pictóricas de la artista Martha Chiarlo se “esfumó como por arte de magia” y nada más se supo de ella, en los primeros días de esta semana reapareció, ya no en el Museo de Bellas Artes (de donde faltó), sino en el Palacio Municipal de Villa María.
Cómo llegó hasta el edificio de Mendoza y Sobral, nadie pudo dar una explicación, pero la situación planteada llevó a expresar a su creadora, en declaraciones realizadas en Radio de la Universidad de Villa María, que “en un país donde se devuelven pocas cosas, que devuelvan algo es un poco raro”.
Chiarlo añadió otro dato importante: “La obra está denunciada por robo y fue llevada por alguien… aunque en realidad no sé qué pensar y qué decir…”.
Por otro lado, sostuvo que “el trabajo de investigación es para la gente que sabe, no para una” y, a renglón seguido, expresó “la alegría que haya vuelto”.
La Justicia receptó la denuncia de la desaparición de la obra plástica que, incluso, llevó a participar de su búsqueda a la Interpol dado que se sospechó que podría haber sido sacada del país.
El cuadro, titulado “Primos”, que es parte del patrimonio del Museo Fernando Bonfiglioli, se expuso por última vez en el año 2007, pero cuando se clausuró la muestra también se produjo su desaparición.
Se trata de una obra de 1,20 metros de alto por 90 centímetros de ancho, que su autora inició en 1996 y terminó una década después, para integrarla a la serie de “Los inmigrantes piemonteses”.
El cuadro, de gran significación para Chiarlo, expone precisamente a su abuelo y a un primo de éste, “por lo que me une una relación afectiva muy profunda”.
Por otro lado, al mismo tiempo que se aseguró que la obra volverá al museo, para el titular de la Secretaría de Gobierno, área de la que depende la gestión cultural de la Municipalidad, Rafael Sachetto, el hallazgo de la misma obedeció a “la distribución de las oficinas” que se realizó durante febrero, oportunidad en la que fue hallada “embalada”.
La explicación que falta y que tampoco la pudo hacer la Justicia, ámbito donde la desaparición fue denunciada por “hurto”, es qué pasó con el cuadro durante poco menos que una década y por qué no se encontró en el museo.