Además de la comparecencia del presunto autor del femicidio ante la fiscal que instruye la causa, se realizó un rastrillaje en barrio Ameghino y una inspección judicial en los espacios abiertos en torno a la casa donde habría sido asesinada Olga Inés Moyano
Cuando aún restan recolectar pruebas, disponer de los informes sobre las distintas pericias, acrecentar el caudal de testimonios y sumar más datos a la investigación sobre el asesinato de Olga Inés Moyano, de 46 años, ocurrido la semana pasada, se concretaron durante la víspera nuevos procedimientos, entre ellos la presencia del sindicado como autor presunto, Osvaldo Alfredo Varela, de 54 años, en los Tribunales de Villa María.
Una vez trasladado desde la sede policial a la oficina de la Fiscalía del Primer Turno, a cargo de Silvia Maldonado, se le solicitó que, como lo establece la ley, “designe su abogado defensor”, señaló la funcionaria y en caso de no hacerlo, “se le propuso la asesoría letrada” que, como en otros casos, estará a cargo de Silvina Muñoz.
La fiscal explicó, al respecto, que el inculpado puede incluso cambiar en cualquier momento la asistencia del letrado que desee que ejerza su defensa.
En el mismo encuentro, se le realizaron a Varela preguntas exclusivamente vinculadas a sus condiciones personales, por lo que todavía no fue indagado sobre el ilícito propiamente dicho.
Cumplido el trámite, Maldonado dispuso el traslado del sospechado del crimen de Moyano a la cárcel de barrio Belgrano, donde permanecerá detenido hasta que sea llamado a declarar.
Esta instancia, que debe contar con la presencia del abogado para que asuma la defensa, ocurrirá recién durante la última semana del corriente o eventualmente en julio, aunque la fiscal solo expresó que la indagatoria se producirá “en los próximos días”.
“Sólo él”
En otro pasaje de la consulta la fiscal declaró a EL DIARIO que, hasta ahora, Varela es el único sospechado de haber perpetrado el sangriento episodio, razón por la que dijo: “Sólo se indica a él”, en referencia al único detenido, como autor del homicidio.
Maldonado precisó que se ha establecido en cuanto a la relación entre la víctima y el presunto victimario que “eran conocidos”, pero dijo que no tenía otros datos sobre la relación entre ambos.
Asimismo, cuando se le preguntó sobre las razones de la presencia de la mujer en el domicilio de Varela, la instructora del caso dijo que todo se encuentra en proceso de investigación, aunque Moyano realizaba tareas de peluquería o limpieza en domicilios.
La funcionaria agregó que se reunió con los hijos de la mujer ultimada, al mismo tiempo que estimó que lo volverá a hacer próximamente.
Medidas e investigación
En tanto, durante la tarde de ayer se diligenciaron dos tipos de procedimientos ordenados por la fiscal de Instrucción del Primer Turno.
Por un lado, se concretó un rastrillaje en un sector de unas tres cuadras a la redonda de La Rioja 1951 que permitió, reseñó Maldonado, encontrar un casco y un juego de llaves “que podrían ser de la víctima”.
El casco fue hallado en un terreno baldío prácticamente contiguo al fondo del lote donde estaba la vivienda que ocupaba Varela.
Por otro lado, se realizó una inspección judicial a la luz del día de la que participó personal del gabinete de Criminalística, tarea que estuvo comprendida dentro de los espacios abiertos (patios, pasillos, etcétera) existentes en torno a la casa de Varela.
En este caso, Maldonado concluyó que “no se encontró nada”.