En el territorio provincial son 70.000 los empadronados
Correo Argentino terminó ayer de entregar en los domicilios de los villamarienses y villanovenses habilitados para votar en Italia, que por la misma vía y con el franqueo pago, podrán enviar su sufragio a las autoridades electorales del país europeo
Argentina y Alemania son los países del mundo con más italianos, unos 800.000 habitan en cada país. Los “nuestros”, generalmente gozan de la doble nacionalidad. Los “de ellos” están radicados por cuestiones de trabajo.
Pero lo cierto es que italianos hay en todo el mundo. Y es por ello que la reforma de la Constitución de 2002 les abre las puertas al sufragio para decidir sobre el futuro de la península mediterránea, bañada también por las aguas del Mar Tirreno, del Mar de Cerdeña y el Mar de Liguria.
¿De qué manera operó tal modificación de la Carta Magna? Dividió al resto del mundo en cuatro provincias, una de las cuales es Sudamérica, donde hay 1.500.000 ciudadanos italianos que están incluidos en el padrón y que decidirán con sus votos quiénes serán los cuatro diputados y los dos senadores que los van a representar (en total se renuevan 630 bancas en la Cámara de Diputados y 315 en el Senado).
En Italia se votará el domingo 4 de marzo, por lo que aquí hay tiempo hasta el 28 de este mes para enviar el voto por Correo Argentino, la misma empresa que por contrato se comprometió a terminar ayer con el reparto del sobre y la boleta en las que figuran los nueve partidos que compiten.
En las papeletas hay candidatos para todos los gustos. Algunas caras son conocidas para la comunidad como el actual diputado y candidato a senador Ricardo Merlo (Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior – MAIE), quien va acompañado por también candidato a la reeelección como diputado, el cordobés Mario Borghese, quien ayer visitó EL DIARIO en el marco de su gira proselitista.
Como ellos, también se postulan Alberto Becchi (Partido Democrático), Francesco Rotundo (Unione Tricolore America Latina), Eugenio Sangregorio (Unione Sudamericana Emigrati Italiani) y hasta una presencias inesperadas como la cantante Piero De Benedictis, más conocido por su nombre de pila a secas, quien se postula como diputado del PD.
Propuestas
Para Borghese, la principal propuesta que enarbolan surge de un pedido clarísimo de la ciudadanía italiana y de quienes aspiran conseguirla: “Modernizar la red consular”.
“Hay mucha gente disconforme. Los turnos para sacar el pasaporte tardan hasta cinco meses y, para tramitar la ciudadanía, directamente no hay”, apuntó.
Por otra parte, el legislador se refirió al deseo de su partido de “seguir contribuyendo al mejoramiento de las relaciones entre Italia y la Argentina que se observa en los últimos años”.
“A partir de esa intensificación de los vínculos en la que hemos trabajado, hoy podemos decir que en 2017 Italia fue el país que más invirtió en la Argentina, por un monto de 4.000 millones de dólares”, añadió.
Cómo se vota
Por otra parte, el cordobés y diputado italiano Borghese explicó que “es muy importante prestar atención al instructivo que llegará a los domicilios junto al sobre y la boleta”.
“Se debe hacer una cruz sobre el escudo del partido que se elige entre los nueve; como si se lo tachar. y, al costado, se escriben sobre dos líneas de puntos los nombres de los candidatos elegidos”, precisó a EL DIARIO el visitante.
Cantidades – Curiosidades
Los 1.500 villamarienses y 100 villanovenses (con doble nacionalidad) que pueden votar en las elecciones de Italia, forman parte de un total de 70.000 cordobeses de la misma condición empadronados para sufragar hasta el 28 de este mes.
Esas cifras son llamativas, pero es todavía más sorprendente que son 800.000 los argentinos habilitados para emitir su voto en estas elecciones italianas.
Y algo más, solamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figuran en el padrón 225.000 personas, lo que conviene a ese distrito en el octavo colegio electoral de Italia (tiene más votantes que ciudades de la península como Florencia, Bologna o Pisa).