Fundayt realizó una nueva colecta
Sesenta donantes y 46 inscriptos para conceder médula fue el saldo positivo que dejó la primera actividad anual de la entidad
La Delegación Villa María de Fundación para la Ablación y Trasplante (Fundayt) realizó en la mañana de ayer una colecta de sangre que sirvió para dar inicio a su cronograma de actividades anuales y que dejó como saldo una importante cantidad de donantes que se acercaron hasta las instalaciones del Centro Vecinal de barrio Güemes para efectivizar el acto solidario.
Así lo expresó Rubén Aguiar, referente local de Fundayt, quien le dijo a EL DIARIO: “Verdaderamente estamos muy contentos con el resultado de la colecta. Asistieron 60 donantes de sangre y 46 personas se inscribieron en el registro de donantes de médula”.
“Se cumplió y se superó la expectativa que teníamos para dicha jornada, porque siempre se realizaron campañas de entre 40 y 50 donantes y en esta ocasión llegamos a las 60, por lo que el balance es muy bueno”, remarcó.
En base a ello, no dudo al afirmar que “estos números reflejan claramente que en la gente hay cada vez más conciencia sobre la importancia de donar sangre”.
“Día a día, con el trabajo de sensibilización que desarrollamos desde Fundayt, estamos viendo de que la gente es cada vez más solidaria con respecto al alto valor humanitario que significa la donación de órganos”, aseguró.
A la vez, recordó una vez más que “la donación de sangre y médula es importante por la cantidad de pacientes de todas las edades que tienen algún linfoma o problema en la sangre, como la leucemia”.
“La única forma de poder conseguir una cura para el mal de esas personas es a través de un trasplante de médula, que para que puede hacerse efectivo debe existir un 100% de compatibilidad entre el donante y quien la recibe”, contó y aportó además que “esa compatibilidad se da en uno de cada 40 mil casos.
Por otra parte, Aguiar contó que en los últimos días “alcanzamos un número de 5.900 donantes de sangre”.
“Hemos tenido una demanda de 450 personas, pero eso no significa que tengamos más de 5 mil a favor, sino que tenemos que seguir trabajando para sumar a más donantes”, indicó.
Aprovechando la ocasión, el referente de Fundayt informó que para ser donante “la persona debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y no haberse realizado cirugías, piercing o tatuajes dentro del último año”.
“Además, no podrán tener una cirugía dentaria dentro de los últimos seis meses y, en el caso de haber tenido hepatitis, no haberla sufrido después de los diez años de vida”, añadió.
En el recorrido peñero
En otra parte de la entrevista, Aguiar hizo un balance de la manera en la que Fundayt trabajó en los últimos días en el stand que tiene ubicado dentro del recorrido peñero. Al respecto, contó: “No hemos sumado al padrón la misma cantidad de donantes que en otros años. En 2002 hacíamos aproximadamente 500 fichas y, actualmente, alcanzamos las 50 durante todas las noches”.
“Eso no significa que la gente no quiera donar. Lo que sucede es que actualmente hay un montón de alternativas para inscribirse como donante del Incucai, como la página web”, aclaró y destacó además que “en Villa María hemos hecho un trabajo muy grande y la gente ha tomado conciencia de lo que significa la donación de órganos y un claro reflejo de ello es la cantidad de ablaciones que se han realizado en la ciudad durante los últimos años”.
Para finalizar, Aguiar agradeció “a la Municipalidad de Villa María por habernos cedido el lugar para instalarnos en el recorrido peñero y, por aportarnos algunos elementos que necesitamos para montar ese espacio, a las siguientes empresas: La Casa del Electricista, Vanova y Mueblería Caral”.
“Por supuesto, no dejamos de agradecer a las autoridades del Centro Vecinal del barrio Güemes, por habernos facilitado el lugar para desarrollar la colecta de ayer”, concluyó.
¿Quiénes pueden donar?
Los donantes deben ser mayores de 18 años, pesar más de 50 kilos y no deben haberse realizado cirugías, piercing o tatuajes dentro del último año.
Además, no podrán tener una cirugía dentaria efectuada dentro de los últimos seis meses y, en el caso de haber tenido hepatitis, no haberla sufrido después de los diez años de vida.